Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo detectar tendencias suicidas en las redes sociales

Investigadores de la Universidad de Alicante ponen en marcha el Proyecto Life! con el objetivo de crear una plataforma web en donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima sobre posibles mensajes pro suicidas. Cada año mueren cerca de un millón de personas en el mundo por esta causa, según datos de la OMS.

Miembros del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA vinculados al Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales

En Europa el suicidio es la causa más frecuente de muerte violenta. Más de 800.000 personas mueren en el mundo como resultado de un comportamiento suicida, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es por ello, que establecer medios para una correcta detección y prevención de estas conductas es uno de los objetivos del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante a través del Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales.

Los problemas de depresión, drogas, alcohol, acoso escolar, abuso infantil o los problemas económicos son los principales desencadenantes de esta conducta. En el caso de los jóvenes, el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. En este sentido, el objetivo del Proyecto Life! es crear una plataforma web donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima ante algún tipo de mensaje o conducta suicida.

Hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio

Para ello, los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una herramienta para rastrear y detectar mensajes pro suicidas en la red ya que el 90% de los niños y jóvenes, de entre 14 y 24 años hacen un uso habitual de Internet y las redes sociales.

Es importante destacar que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles ya que hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio e, incluso, usuarios que anuncian sus pensamientos antes de cometer el intento. “En nuestro grupo somos expertos en la creación de herramientas para rastrear redes sociales y extraer aquella información que nos es relevante. En el caso, de que un texto contenga emociones negativas próximas a los mensajes vertidos en notas de acoso y suicidio, podemos dar la voz de alarma”, explica José Manuel Gómez, director del proyecto.

Avisan a su entorno

En el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información llevan años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para detectar las emociones y sentimientos expresados en la red. Fruto de ello, han logrado construir aplicaciones interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que permiten valorar y analizar la opinión de los usuarios de Twitter sobre ciertos aspectos como la política, empresas, personas públicas, organismos, etc.

Las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno

En esta ocasión, a través del Proyecto Life!, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de información y prevención, ya que las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno a través de diversos medios.

“El desafío para las tecnologías del lenguaje humano es conseguir procesar la nueva terminología empleada en los medios sociales como abreviaciones, argot, emoticonos y, más generalmente, un lenguaje poco estructurado y altamente informal”, añade el investigador de la Universidad de Alicante.

Campaña de crowdfunding

Desde el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, además de contar con el apoyo de la Universidad de Alicante, han decidido crear una campaña colaborativa de crowdfunding, es decir, de participación ciudadana, para crear la web Life! en donde organizaciones de prevención de suicidios puedan ser alertadas de forma anónima. En concreto, los donativos podrán efectuarse a través de la plataforma Precipita que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha como un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Inteligencia artificial para ver mutaciones causantes de distintos tipos de cáncer

Científicos del centro IRB Barcelona han desarrollado un método computacional que, mediante algoritmos de aprendizaje automático, identifica mutaciones que causan cáncer según la clase de tumor. La herramienta se llama BoostDM, y actualmente trabaja con perfiles mutacionales de 28.000 genomas de 66 cánceres diferentes.

Cómo recolocar una orquesta para reducir el riesgo de covid-19

Trasladando el piano, el arpa y los instrumentos de percusión hacia el centro del escenario y llevando los clarinetes, trompetas y flautas a las orillas, más cerca de las rejillas por donde se renueva el aire, se puede reducir la concentración de aerosoles en los conciertos, junto a la siempre necesaria buena ventilación. Investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) lo han comprobado con modelos computacionales.