Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo distinguir un tuit satírico

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un método automático para identificar el lenguaje satírico en los mensajes de Twitter. El sistema utiliza un modelo computacional para analizar las propiedades de las palabras.

Para distinguir los tuits satíricos los autores han usado un modelo computacional que analiza las propiedades de las palabras. / UPF

En la tradición del periodismo satírico, para explicar los hechos en tono de humor es habitual que los contenidos recurran a la sátira. También a ella recurren los textos en los que la ficción se presenta como realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. En este tipo de acto comunicativo el objetivo no es solo meramente informar, sino criticar o denunciar.

Ahora, los científicos Francesco Barbieri, Francesco Ronzano y Horacio Saggion de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un sistema de clasificación capaz de distinguir en las redes sociales los tuits satíricos y no satíricos en lengua castellana. Además, detecta este tipo de lenguaje independientemente de la cuenta de Twitter que lo origina.

Un sistema de clasificación distingue los tuits satíricos y no satíricos en lengua castellana

Para conseguirlo, los autores, del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, han desarrollado un método basado en un modelo computacional que sirve para analizar las propiedades de las palabras.

El estudio lo han publicado en la revista Procesamiento del Lenguaje Natural y ha recibido el premio al mejor artículo en la última edición del congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN2015), celebrado en Alicante del 16 al 18 de septiembre.

El modelo computacional utilizado ahora es una extensión de otro publicado en 2014 por los propios autores, destinado a la detección de la ironía en las redes sociales.

El estudio del sarcasmo, el humor, la ironía y la subjetividad en los textos "es de gran importancia para el desarrollo de los sistemas de comprensión del lenguaje y para la comunicación hombre-máquina ", resalta Saggion, por lo que constituye una de las líneas de investigación del grupo TALN.

Referencia bibliográfica:

Francesco Barbieri, Francesco Ronzano, Horacio Saggion."Is this Tweet Satirical? A Computational Approach for Satire Detection in Spanish", Procesamiento del Lenguaje Natural, Revista nº 55: pp 135-142, septiembre de 2015.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nueva nanotecnología para convertir luz infrarroja en visible

Dos grupos independientes de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia en ambos, han diseñado nanoantenas capaces de detectar la luz infrarroja invisible y convertirla en visible. El avance abre la puerta a nuevos sistemas de vigilancia ambiental y observación del universo.

Nuevo microscopio cuántico para muestras fotosensibles

Investigadores del ICFO y otros centros internacionales han fabricado un microscopio que utiliza luz cuántica, con entrelazamiento de fotones, para obtener mejores imágenes de muestras demasiado sensibles a la luz habitual. La técnica se ha probado con éxito para observar proteínas.