Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se acaba de publicar en el 'Journal of Affective Disorders'

¿Cómo se percibe la discriminación social en personas con enfermedades mentales?

Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han analizado por primera vez, dentro del estudio internacional ESEMeD, cómo las personas con enfermedad mental perciben el rechazo social y cómo les influye eso en su bienestar y en el transcurso de la enfermedad. El desempleo, el bajo nivel educativo y la convivencia en pareja son algunos de los factores que agravan esta discriminación.

Las personas con enfermedad mental que se sienten estigmatizadas tienen una peor calidad de vida. Foto: Raumwahrnehmung.

Es la primera vez que un estudio de alcance internacional relaciona de forma simultánea el impacto del rechazo social y la discriminación percibida por las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental importante.

Algunas enfermedades mentales son debidas al distanciamiento de la persona enferma del resto de la población, a menudo porque el público en general manifiesta tener más pesar por los enfermos mentales que por las personas con discapacidades físicas.

Los resultados han revelado que un 14,8% de las personas con enfermedades mental discapacitantes y que han participado en el estudio manifiestansentirse estigmatizadas por otras personas de su alrededor.

Esta percepción se ve todavía más agravada cuando el paciente está desempleado, tiene un bajo nivel educativo y vive en pareja.

Los investigadores también han observado una asociación directa entre el grado de rechazo percibido y la baja calidad de vida, así como "limitaciones laborales y sociales concomitantes importantes".

Para llegar a estos resultados, el equipo ha encuestado a 815 personas con algún tipo de enfermedad mental y con discapacidad provenientes de seis países europeos, concretamente de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia, alrededor de dos cuestiones fundamentales: la discriminación y el avergonzamiento. Los datos se han obtenido a partir de la valoración de las limitaciones físicas y sociales de los sujetos estudiados.

Los autores concluyen que hay que tener en cuenta estos resultados ante la enfermedad mental con el fin de evitar situaciones que favorezcan el estigma social ya que repercuten en un empobrecimiento de la calidad de vida de las personas enfermas.

También señalan que tendría que ser una prioridad para la salud pública concienciar a la sociedad de esta realidad y reducir los prejuicios a nivel educacional y laboral, así como incrementar la investigación en este campo.

-------------

Referencia bibliográfica:

"Perceived stigma among indivuals with common mental disorders", Journal of Affective Disorders 118 (2009) 180-185.

-------------

Sobre el proyecto ESEMED

El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) es el primer estudio a gran escala que recoge, a nivel Europeo, información sobre la prevalencia, los factores de riesgo, la discapacidad y el uso de servicios sanitarios asociados con los trastornos del estado de ánimo, los de ansiedad y los relacionados con el abuso de alcohol. Sus resultados han sido obtenidos a partir de una muestra poblacional formada por 21.425 individuos adultos, no institucionalizados, representativos de una población total de más de 212 millones de individuos provenientes de Alemania, Bélgica, España, Holanda e Italia. Los resultados de ESEMeD proporcionan una base epidemiológica a partir de la cual reformar las políticas de salud mental en Europa.

Fuente: IMIM-Hospital del Mar
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados