Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Últimos resultados del metanálisis de los ensayos STEP y Phambili

Confirmado: adiós al adenovirus 5 en la vacuna preventiva del sida

Con el reciente intento fallido del ensayo HVTN 505, ya son dos veces en las que se comprueba la no utilidad del adenovirus 5 para el desarrollo de vacunas preventivas. La primera vez fue con los ensayos STEP y Phambili, parados en 2007 por un aumento del riesgo de infección del VIH. Hoy, la noticia del día en el congreso Aids Vaccine 2013 ha sido la presentación de los resultados del metanálisis de estos dos estudios, cuyos nuevos datos concluyen que la vacuna aumentaba un 41% el riesgo de infección.

rueda de prensa
Presentación hoy de los últimos datos del metanálisis realizado sobre los ensayos STEP y Phambili / SINC

Si hay algo en lo que los expertos que han asistido al congreso internacional del sida están de acuerdo, es en que el adenovirus 5 dejará de utilizarse como vector para el desarrollo de vacunas preventivas contra el VIH al confirmarse por segunda vez, tras el ensayo HVTN 505 parado en abril, su poca eficacia.

De hecho, este final se ha reforzado tras la presentación hoy de los últimos datos del metanálisis realizado sobre los ensayos STEP y Phambili, parados en 2007 por un aumento en el riesgo de infección, que supusieron el primer revés para este vector.

Según ha explicado Peter Gilbert, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de EE UU, las cifras del aumento –que todavía no están publicadas en ninguna revista científica– “son estadísticamente significativas y revelan un 41% más de infecciones en el grupo que recibió la vacuna por encima de lo que se infectaron el grupo que recibió el placebo”.

Las cifras son estadísticamente significativas y revelan un 41% más de infecciones en el grupo que recibió la vacuna

Lo que todavía desconocen los autores es si estos malos resultados se deben exclusivamente al vector utilizado, el adenovirus, o hay otras razones más difíciles de analizar, por lo que deben seguir investigando con el fin de encontrar una vacuna eficaz en el futuro.

Así, lejos de alarmar a la población, los investigadores han querido dejar claro que la población estudiada y las autoridades fueron informadas de inmediato. “En el momento que supimos que existía un mayor riesgo, ofrecimos a los voluntarios otras intervenciones para su prevención”, ha subrayado Glenda Gray, de la Unidad de Investigación del VIH perinatal de Sudáfrica, durante la rueda de prensa.

Los estudios parados en 2007

El STEP, un ensayo de Fase IIb de prueba de concepto que contó con 3.000 voluntarios, analizó en diversos países la candidata a vacuna del sida de la farmacéutica Merck, conocida como MRKAd5. En noviembre de 2007, un equipo de expertos manifestó que esta candidata a vacuna no supuso ningún beneficio para los que la recibieron, por lo que el ensayo se paró.

Es más, los datos mostraron la existencia de una tendencia que apuntaba un mayor número de infecciones entre las personas a las que se administró la vacuna candidata, aunque hasta hoy no se conocían las cifras exactas.

Como los ensayos STEP y Phambili mantuvieron el mismo régimen de vacunación –la vacuna en ambos estudios era la misma, se utilizaba un adenovirus y un tipo de antígeno–, cuando STEP se paró, Phambili –realizado en Sudáfrica– dejó de reclutar gente, aunque ya habían empezado a vacunar voluntarios.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados