Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Confirman el buen diseño de las centrales nucleares españolas frente a terremotos

Investigadores de la Universidad de Jaén han confirmado con una nueva metodología que el diseño de las centrales nucleares españolas garantiza los niveles de seguridad, por lo que pueden resistir terremotos y otros sucesos externos. El estudio se publica en el Journal of Civil Engineering and Construction Technology.

central nuclear de Vandellós II
El estudio confirma el bajo riesgo sísmico en entornos como el de la central de Vandellós II. Imagen: CSN.

Un estudio de los investigadores José A. Peláez y Carlos López Casado, ambos del grupo de investigación Riesgo sísmico y Tectónica activa de la Universidad de Jaén, certifica que los niveles de seguridad elegidos en el diseño de las centrales nucleares españolas son adecuados y por tanto las mismas están diseñadas para que los terremotos y otros sucesos externos no pongan en peligro su seguridad.

Esta reevaluación se ha realizado utilizando una nueva metodología, diferente a la utilizada en su momento, incluyendo además varias décadas más de sismicidad. El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista internacional Journal of Civil Engineering and Construction Technology, ha dado como resultado que los niveles que se eligieron para los llamados terremotos de diseño (operation basis earthquake y safe shutdown earthquake) no sólo son correctos, sino que en algunos casos son conservativos.

Por ejemplo, en el caso de la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, en explotación desde marzo de 1988, el movimiento del suelo esperable, del orden de 0.06g, es varias veces inferior al que se eligió en su momento para el diseño del safe shutdown earthquake, 0.20g. Es más, es aún más bajo que el valor obtenido (0.30g) en las evaluaciones de riesgo sísmico realizadas en las centrales nucleares españolas a finales de la década de los 90, supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según los propios investigadores, en principio estos resultados no son sorprendentes, sino que es lo que cabía esperar, dado que la construcción de las centrales nucleares se realizó en zonas alejadas de fallas activas o estructuras sismogenéticas importantes, así como de las regiones con mayor sismicidad de la península.

Referencia bibliográfica:

José A. Peláez y Carlos López-Casado. “Seismic hazard and deaggregation assessment at the nuclear power plants (NPP) sites in Spain using an updated seismological database”. Journal of Civil Engineering and Construction Technology 2 (12): 260–267, diciembre de 2011. Doi: 10.5897/JCECT11.019.

Fuente: Universidad de Jaén
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados