Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Consumir dos tipos de judías españolas ayuda a controlar la diabetes y la obesidad

Un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha comprobado que el consumo de dos leguminosas optimiza el control de la diabetes y logra perdidas de peso significativas en pacientes obesos. Se trata de las variedades de judías autóctonas españolas Almonga y Curruquilla.

Científicos del Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA han investigado el uso de leguminosas y desarrollo de nuevos alimentos para la prevención de enfermedades como la diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Los resultados del estudio, que ha publicado el Journal of the Science of Food and Agriculture, recomiendan el consumo de dos variedades de judías autóctonas españolas, Almonga (blanca) y Curruquilla (canela), en pacientes con diabetes tipo 2 y pacientes obesos como parte de una dieta saludable. La razón, su ingesta optimiza el control de esta diabetes y se logran perdidas de peso significativas.

El consumo de las leguminosas se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades, dice Mercedes Muzquiz investigadora del INIA, “debido a que estas presentan una serie de componentes como fibra dietética, almidón resistente, o los llamados compuestos bioactivos (como galactosidos, fitatos y antioxidantes)".

Por su composición las leguminosas producen mayor sensación de saciedad y aportan menor energía por lo que son de gran interés en la reducción de la obesidad y el sobrepeso.

En este trabajo se ha evaluado la influencia genotípica y ambiental en los componentes bioactivos de 18 variedades de judías mejoradas genéticamente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), con el que colabora el grupo de investigación de Bioquímica y Seguridad de Alimentos Vegetales del INIA.

Este estudio se enmarca en un proyecto que, bajo la coordinación de Mercedes Martin-Pedrosa, ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+I: Efecto del consumo de judías en obesos y en diabéticos tipo-2, y obtención y valoración de productos funcionales: otras estrategias para la mejora genética de las judías.

El aumento de los problemas cardiovasculares y la obesidad en los últimos años ha llevado a que los consumidores tengan un mayor interés en los productos que consumen y en los ingredientes con que se elaboran.

El grupo del INIA también trabaja para reducir el problema de la obesidad infantil. Para ello se plantea el desarrollo de cereales de desayuno elaborados con leguminosas y cereales, libres de gluten y ricos en fibra, como un mecanismo para reducir o prevenir esta enfermedad.

Referencia bibliográfica:

Begoña Olmedilla-Alonso,a Mercedes Martín Pedrosa,Carmen Cuadrado, Miguel Brito, Carmen Asensio. “Composition of two Spanish common drybeans (Phaseolus vulgaris), ‘Almonga’and ‘Curruquilla’, and their postprandial effectin type 2 diabetics”. Journal of the Science of Food and Agriculture 5852, 2012.

Fuente: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados