Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cotec alerta sobre el impacto de la crisis en el sistema español de innovación

La Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec ha presentado su Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación. Según el estudio “los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años”.

Hoy se ha presentado en Madrid el Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec. En este documento se recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación, a escala nacional y por comunidades autónomas, y su comparación internacional. El documento incluye la opinión de más de un centenar de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación.

Según el informe, tanto los resultados de los indicadores como la opinión de los expertos, señalan que los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años.

También ponen de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno como Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, o Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades.

Gasto en I+D

El documento señala asimismo que el gasto en I+D ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros corrientes en 2010, cifra muy similar a los 14.582 millones del año anterior, de forma que en términos de PIB, el gasto se ha mantenido en el 1,39%. Los esfuerzos en I+D del sector público y el privado también se han mantenido iguales a los de 2009, con el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.

“Estos datos muestran que el gasto español en I+D se ha estancado, con un crecimiento con respecto al año anterior del 0,041% en 2010 y del -0,8% en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta 2008 del 12%”, subraya el documento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados