Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Crean moléculas que frenan la metástasis del cáncer de colon en ratones

Un consorcio de investigación vasco ha desarrollado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas. El trabajo abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas optimizadas para su ensayo en el ámbito clínico.

CIC bioGUNE
14/2/2013 13:20 CEST

Paco Blanco (izquierda), profesor investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y Fernando Cossio (derecha), presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque / GUK2011

Un consorcio vasco de investigación ha conseguido frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones.

Este avance, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías, se ha conseguido creando unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo. De esta forma, frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que había descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma en ratones. Dicho trabajo abría la posibilidad de generar nuevas moléculas con actividad en otros tipos de cáncer siguiendo una estrategia similar, algo que se ha conseguido en esta investigación.

Estas técnicas de diseño y síntesis química pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas

“Primero diseñamos inhibidores de la adhesión celular implicada en la metástasis de melanoma de ratones y después llevamos a cabo la síntesis química de estas moléculas, comprobando su potencia y actividad biológica. Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer” afirma Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU.

“Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas”, opina el científico.

La metástasis causa el 90% de las muertes

En la actualidad, el 90 % de las muertes por cáncer se producen por la reaparición del tumor original en otro lugar del cuerpo, por un proceso conocido como metástasis. Este proceso consiste en que una célula cancerosa del tumor original se desplaza por el cuerpo del paciente y anida en otro órgano generando un nuevo tumor.

El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es. De hecho este es el órgano en el que aparecen con mayor frecuencia metástasis de tumores situados en otras partes del cuerpo. Esto se debe a que el hígado funciona como un filtro de la sangre y la linfa y, por tanto, las células cancerosas que circulan por estos fluidos pueden quedar atrapadas en él.

El peligro letal derivado de la migración de las células cancerosas por el cuerpo es lo que empuja a los investigadores en la búsqueda de terapias para frenar la metástasis.

El consorcio de investigación está compuesto por el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, la UPV/EHU, el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo (Francia), y la empresa spin-off Ikerchem. Además, han colaborado investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano, del CSIC y del Instituto Novartis de Investigación Biomédica.

Eider San Sebastián, Tahl Zimmerman, Aizpea Zubia, Yosu Vara, Elyette Martin, Finton Sirockin , Annick Dejaegere , Roland H. Stote , Xabier Lopez, David Pantoja-Uceda, María Valcárcel, Lorea Mendoza, Fernando Vidal-Vanaclocha, Fernando P. Cossío y Francisco J. Blanco. “Design, Synthesis, and Functional Evaluation of Leukocyte Function Associated Antigen-1 Antagonists in Early and Late Stages of Cancer Development”. J. Med. Chem., 2013, 56 (3), pp 735–747 DOI: 10.1021/jm3016848