El portal tiene ya 65.000 imágenes descargables previo registro

Crean una plataforma digital que divulga la biodiversidad española

El proyecto, denominado ‘Biodiversidadvirtual’, es una web colaborativa que recopila y cataloga fotografías de especies animales y vegetales realizadas por fotógrafos, naturalistas y aficionados voluntarios.

Ejemplar de Boloria Napaea en Biodiversidadvirtual. Foto: José Manuel Sesma.

“Fotógrafos, científicos y cualquier aficionado a la naturaleza que se acerca al campo y tira fotografías puede colaborar en la construcción de este proyecto”, explica a SINC Antonio Ordóñez, director de Biodiversidadvirtual.

Los usuarios registrados pueden subir y ver en el servidor fotografías de las plantas y animales que han encontrado en su expedición, y clasificarlas como una especie. Un comité de 100 científicos voluntarios se encarga de revisarlas y concretarlas hasta donde sea posible en la escala, “ya que en ocasiones la foto en sí no permite detallarlo”, comenta Ordóñez.

Para garantizar la fiabilidad de los contenidos, si quien ha tirado la fotografía no sabe qué especie ha encontrado, puede incluirla en una carpeta especial para que los científicos la ubiquen en la especie correspondiente.

Las imágenes del portal están ‘geodiferenciadas’, es decir, incluyen la latitud, longitud y altitud del lugar donde se realizó la foto. Estas referencias son cada vez más fáciles de obtener, pues los modelos modernos de cámaras fotográficas se comunican con satélites que envían al archivo esta información como metadatos. “Dado que los colaboradores no tienen una compensación económica por su aportación, se les ofrece estas referencias y otras más porque son de gran ayuda científica”, indica el director del proyecto.

El sitio incorpora además una plataforma enciclopédica llamada Wikibv, que sigue la filosofía contributiva de la Wikipedia, y contiene especificaciones escritas sobre las áreas de trabajo del proyecto. “El funcionamiento en el portal es colaborativo porque todos somos voluntarios que queremos que se difunda el conocimiento de la diversidad de especies en España”, declara Ordóñez. Además de los científicos revisores, en el proyecto participan 1.200 fotógrafos, maquetadotes y programadores y cuenta ya con 65.000 imágenes.

La plataforma organizará periódicamente ‘rallies fotográficos’, como el Primer Testing de Biodiversidad en Marruecos, en el que una veintena de personas viajará el próximo mes de febrero por diferentes zonas naturales del país para recopilar fotografías de su fauna y flora.