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Crean una web para fomentar el uso compartido de vehículos privados en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha presentado hoy en Zaragoza la iniciativa “Menos Humos”, una página web creada por la Oficina Aragonesa de Cambio Climático. La herramienta permite que los ciudadanos compartan sus coches para una movilidad más sostenible.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación de la página web "Menos Humos".

La presentación de la página web www.menoshumos.es forma parte de las actividades organizadas para la Semana Europea de la Movilidad que reúne campañas de sensibilización para la disminución de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Según el Informe 2008 sobre movilidad urbana del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Zaragoza concentra un 89% de su población respecto a su área metropolitana, por lo tanto, la emisión anual de CO2 es de 200.000 toneladas por los 950 millones de kilómetros recorridos anualmente en vehículos privados.

“Menos Humos” es una web en la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto, vía correo electrónico, con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajo o a su centro de estudios. Se trata de un servicio gratuito dirigido a las personas interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje y conseguir una movilidad más eficiente y sostenible.

A través de la web, los usuarios inscritos pueden ver datos de cada viaje: tipo, recorrido, si disponen o no de coche, etc. para facilitar la búsqueda de compañeros y compañeras de viaje. Dispone de buscadores por municipios y por barrios, entre otros, e incluye un simulador de ahorro, para calcular el consumo y el coste ambiental y económico de los desplazamientos, según el tipo de vehículo y el combustible.

El reto de la movilidad

En la última década, en España y Europa, la movilidad ha aumentado considerablemente y las previsiones apuntan a que va a continuar creciendo. Es una consecuencia del modelo social y urbano, de manera que las distancias entre donde se vive y donde se trabaja se han incrementado, dentro de la ciudad, y también entre localidades: se vive en una y se trabaja en otra.

Aunque las mejoras técnicas introducidas han reducido considerablemente el consumo energético específico, el aumento de la movilidad y el descenso del grado de ocupación de los vehículos ha sido la causa del importante aumento del consumo energético registrado en el transporte y de los aumentos previstos para el futuro.

El estudio de las emisiones de CO2 en los distintos sectores del consumo energético indica que el sector del transporte es el único en el que el aumento de las emisiones es constante. El transporte por carretera supone el 85% de todas las emisiones de CO2 debidas al transporte en general y dentro de él, el transporte urbano representa el 40%.

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero por el transporte de personas y mercancías se sitúan alrededor del 20%. España es además uno de los países de la UE que realiza mayor numero de desplazamientos inferiores a tres kilómetros en vehiculo privado. Según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en un estudio realizado en el año 2002, para desplazamientos menores de diez kilómetros, el consumo energético medio y las emisiones de CO2 por viajero utilizando el automóvil es entre dos y tres veces superior al correspondiente utilizando el autobús o el metro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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