Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

Hasta ahora solo se habían establecidos recomendaciones de peso para las mochilas escolares, las más utilizadas en el entorno escolar mundial. / Pixabay

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han determinado por primera vez cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carro con ruedas para ir al colegio: un máximo del 20 % de su peso corporal.

Los científicos han establecido por primera vez unas recomendaciones globales del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria

En un artículo publicado en la revista Applied Ergonomics, los científicos han establecido por primera vez unas recomendaciones globales del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria cuando utilizan un carro con ruedas.

Hasta la fecha se habían establecidos recomendaciones de peso para las mochilas escolares, las más utilizadas en el entorno escolar mundial, pero en España el uso de los carros escolares se eleva a más del 40 % y no había estudios que estableciesen recomendaciones de peso para su utilización.

En este estudio se evaluaron a 49 escolares de Educación Primaria a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20 % de su peso corporal).

Para el análisis, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos. Además, en colaboración con los expertos de Liverpool, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto.

Los científicos realizan pruebas a los escolares con carrito y mochila. / UGR

Ventajas del carro frente a la mochila

Las principales conclusiones establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco), sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo).

Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática. Por ello, se asemeja más a la locomoción del niño sin carga en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.

Referencia bibliográfica:

Eva Orantes González, José Mª Heredia Jiménez y Mark Robinson. A kinematic comparison of gait with a backpack versus a trolley for load carriage in children. Applied Ergonomics. 2019; 80:28-34. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2019.05.003

Fuente: UGR Divulga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El ácido cítrico en diálisis previene la calcificación vascular
SINC

Investigadores españoles han encontrado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares. El avance, publicado en Scientific Reports, abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.

Alt de la imagen
Los tickets en los que se borra la tinta contienen bisfenol-A
SINC

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, un disruptor endocrino.