Diagrama esquemático de un circuito de hemodiálisis
El ácido cítrico en diálisis previene la calcificación vascular
9 octubre 2019 12:17

Investigadores españoles han encontrado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares. El avance, publicado en Scientific Reports, abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.

niña con mochila saltando en un puente
¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?
23 mayo 2019 13:00

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

ticket de la compra
Los tickets en los que se borra la tinta contienen bisfenol-A
16 enero 2019 10:55

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, un disruptor endocrino.

La medicina tradicional tibetana expone a niveles altos de mercurio
20 julio 2018 13:42

Las píldoras que ingieren los tibetanos con los elementos que aporta su medicina tradicional contienen concentraciones altas de mercurio, un metal tóxico que pone en riesgo su salud y el medio ambiente. Así lo revelan los análisis que han realizado científicos chinos en las poblaciones del Tibet.

Hubo una estrategia tras los productos bajos en nicotina
La industria tabacalera conocía las claves científicas de la adicción
1 mayo 2018 20:00

En el año 2000, tras décadas de negación, Philip Morris reconoció el poder adictivo de la nicotina y se dedicó a crear productos bajos en esta sustancia. Sin embargo, un análisis de archivos secretos revela que la empresa era conocedora de los factores psicológicos, sociales y ambientales asociados al tabaquismo, y les otorgaba tanta importancia como a la nicotina.

Un modelo matemático para saber cuánto bisfenol A recibe el feto
28 febrero 2018 11:25

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han creado un modelo matemático para conocer la cantidad de bisfenol A que las las mujeres embarazadas transfieren al feto. El método se ha probado en una muestra de 100 mujeres embarazadas para saber cómo se comporta esta sustancia tóxica en su organismo y qué consecuencias puede tener sobre la salud del bebé en un futuro.

Mejillones. Fuente: pixabay.
Los mejillones pueden salvarse de las mareas rojas
11 diciembre 2017 9:25

Conseguir mejillones que no acumulen toxinas ya es posible. Lo han logrado investigadores de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, por medio de técnicas de selección genética, tras varios años de estudio.

Metadona y pacientes dependientes a opiáceos infectados con VIH y hepatitis C
22 mayo 2017 11:20

Dosis más altas de metadona son requeridas por los pacientes dependientes a opiáceos coinfectados con VIH y hepatitis C. Así concluye un estudio, liderado por científicos españoles, que expone como esta terapia sustitutiva es menos necesaria en aquellas personas adictas no infectadas.

Así pasan los contaminantes desde el pulmón a la sangre
26 abril 2017 15:22

Un experimento con nanopartículas de oro inhaladas por humanos y ratones ha confirmado, como se sospechaba, que las diminutas partículas que respiramos en entornos contaminados se transfieren del pulmón al torrente circulatorio, acumulándose más en las zonas inflamadas de los vasos sanguíneos. El hallazgo ayuda a explicar la asociación entre contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares.

Tomar droga caníbal en la adolescencia también perjudica en la edad adulta
22 marzo 2017 19:45

Un nuevo estudio confirma los efectos a largo plazo de la droga sintética MDPV, conocida como ‘caníbal’. El trabajo, liderado por investigadores de Cataluña, muestra cambios de comportamiento asociados con alteraciones de la expresión de factores directamente relacionados con la adicción.