Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
HUNSC

Cuarenta centros hospitalarios en España abrieron hoy sus puertas a los fumadores para que abandonen el tabaquismo

Los hospitales canarios universitarios Nuestra Señora de Candelaria e Insular Materno-Infantil, en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, han participado en esta iniciativa conjunta y simultánea en la que la población fumadora ha podido conocer el grado de adicción a la nicotina y cuáles son los consejos para dejar este hábito. Tan sólo el HUNSC atiende en consulta monográfica a 12 pacientes nuevos al mes en su Unidad de Deshabituación Tabáquica.

Una usuaria del HUNSC realiza una cooximetría para comprobar el nivel de su capacidad para asimilar oxígeno.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, abrió esta mañana sus puertas a todas aquellas personas fumadoras que han querido conocer cómo se puede dejar de fumar. El Hall del edificio principal del centro hospitalario contó con unas mesas informativas atendidas por profesionales sanitarios del servicio de Neumología del HUNSC quienes resolvieron las dudas de los usuarios para abandonar el hábito del tabaco.

Esta acción se enmarca en una iniciativa nacional en la que participaron simultáneamente en todo el país un total de 40 centros hospitalarios y promovida por Pzifer, justo dos meses después de la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la ley antitabaco, por lo que se trata de una fecha idónea para que la población fumadora que se haya planteado la posibilidad de abandonar el tabaco, pueda hacerlo de forma asesorada. Desde las 10.00 horas, decenas de personas se acercaron a lo largo de toda la mañana hasta el stand informativo y allí pudieron comprobar a través de diferentes pruebas su grado de dependencia de la nicotina y la pérdida de capacidad para asimilar oxígeno, mediante tests de adicción o una cooximetría.

Para el neumólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HUNSC, el Dr. Lorenzo Pérez, “el hecho de que haya personas que se hayan trasladado hasta aquí y quieran conocer los perjuicios que provoca el consumo del tabaco en la salud, ya es un paso importante para animarse a dejar este hábito”. Desde hace nueve años, el Hospital Universitario de La Candelaria ofrece a sus pacientes consultas monográficas sobre esta cuestión a través de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, en la que se atiende una media de 12 pacientes nuevos y 50 consultas de revisión al mes.

Para dejar de fumar no es suficiente pero sí imprescindible la voluntad del paciente, por ello es recomendable acudir al médico puesto que el asesoramiento de profesionales sanitarios en esta materia es esencial para multiplicar los resultados de éxito de abandono del tabaco. Un primer paso es acudir al médico de Atención Primaria, quien sabrá valorar y estudiar cada caso.

Precisamente este 2 de marzo, se cumplen dos meses desde que entrase en vigor la actual normativa frente al tabaquismo, que es considerado una enfermedad y no un mero estilo de vida, de ahí que cuarenta centros hospitalarios españoles con la colaboración de Pzifer hayan aprovechado este día para concienciar a la población fumadora.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados