Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuatro de cada diez madrileños tiene exceso de peso

La revista Gaceta Sanitaria acaba de publicar los resultados del estudio PREDIMERC, que analiza la prevalencia de diabetes mellitus y los factores de riesgo cardiovascular en la Comunidad de Madrid. Aunque los niveles de diabetes en la región se sitúan por debajo de la media española, las cifras ponen de manifiesto una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: la mitad de la población madrileña de entre 30 y 74 años tiene sobrepeso de grado II u obesidad, es decir, un índice de masa corporal superior a 27.

Foto: Nicolás Levinton.

Con una muestra de 2.268 pacientes de 60 centros de salud de la Comunidad de Madrid, el estudio establece que la prevalencia de diabetes en la población madrileña es del 8,1%, por debajo del 10% de la media española. Una prevalencia que es mayor en los hombres que en las mujeres a partir de los 45 años y que aumenta con la edad en ambos sexos. El 22% de los participantes de esta investigación que dio positivo en diabetes mellitus desconocía su enfermedad.

La hipertensión arterial, por su parte, afecta a 3 de cada 10 madrileños, alcanzando al 73,4% de los hombres y al 63,9% de las mujeres de entre 60 y 74 años. El porcentaje de hipertensión desconocida es del 31,6%, con cifras superiores al 50% en los más jóvenes. En cuanto a la hipercolesterolemia, el 23,2% de los madrileños presenta niveles elevados de colesterol en sangre y el 38,6% lo desconocen.

El sobrepeso y la obesidad, importantes factores de riesgo, afectan a uno de cada dos adultos de la Comunidad de Madrid. Así, el 22,8% de la población presenta sobrepeso de grado II, también llamado preobesidad, con un índice de masa corporal igual o superior a 27, mientras que el 21,7% sufre obesidad, con índices de masa corporales superiores a 30. La obesidad es más frecuente en hombres hasta los 60 años, pero a partir de esa edad no hay diferencias significativas en ambos sexos.

En cuanto a los hábitos saludables, uno de los principales pilares en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 32,9% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid practica una vida sedentaria en su actividad habitual y laboral, es decir, que permanece sentado la mayor parte del día. A su vez, el sedentarismo se eleva al 85,5% durante el tiempo libre, es decir,la gran mayoría de los madrileños no practica ejercicio durante 30 minutos al menos tres veces por semana. En cuanto al tabaco, el 28,4% de los adultos analizados es fumador habitual.

Las enfermedades cardiovasculares se mantuvieron en 2007, año en el que se realizó el estudio, como primera causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, donde fallecieron por este motivo 11.720 personas, el 30% de la mortalidad total.

------------------------

Referencia bibliográfica:

Gil Montalbán E, et al. "Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de la Comunidad de Madrid: estudio PREDIMERC". Gaceta Sanitaria. 2010. doi:10.1016/j.gaceta.2010.01.010

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados