Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuatro ministerios vinculados al I+D+i, y algo más

A lo largo de la mañana, antes del primer consejo de ministros que ha comenzado a las 16h30, se han sucedido las diferentes tomas de posesión de las carteras ministeriales. Repasamos aquellos ministerios vinculados a la I+D+i española.

Toma de posesión
La ministra de Ciencia e Innovación recoge la nueva cartera de la mano de la Vicepresidenta del Gobierno. Foto: SINC

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación
“Debemos presentar con orgullo a la comunidad internacional toda una nueva generación de empresas de base tecnológica”

La toma de posesión de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia e Innovación se ha realizado en la Secretaría de Estado de Univeridades e Investigación. Garmendia, hasta ahora conocida por su faceta de empresaria biotecnológica, ha estado acompañada en el acto por la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien ha destacado el apoyo extraordinario que el nuevo ministerio tendrá desde Sanidad.

Agradeciendo la confianza y responsabilidad que implica la nueva cartera y rodeada de políticos y académicos cercanos, la nueva ministra ha elaborado un breve discurso con poso filosófico: “La trayectoria vital de cada ser humano y el progreso histórico de la sociedad en su conjunto se sustenta en dos características singulares de nuestra especie: el interés por conocer y la capacidad para aprovechar el potencial transformador del conocimiento adquirido. Ciencia e innovación son las actividades que representan esta actitud de los hombres y de las mujeres ante la vida”.

“Desde este nuevo ministerio que nace hoy, seguiremos impulsando la estela que dejan en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación”, ha recalcado la ministra, que no escatimado en el reconocimiento del gran trabajo desempeñado por Cabrera y Quintanilla desde el hasta ahora Ministerio de Educación y Ciencia.

El objetivo de este nuevo ministerio será, según las palabras de la ministra, “reconocer con orgullo los éxitos de la ciencia española y potenciar el talento de las universidades, piedra angular del conocimiento y del progreso”.

Para concluir, Garmendia ha hecho un llamamiento de reconocimiento a la actividad investigadora española: “Debemos presentar con orgullo a la comunidad internacional toda una nueva generación de empresas de base tecnológica que ha ido configurándose en los últimos años. Es hora de enterrar definitivamente el espíritu de ‘que inventen ellos’. No nos lo podemos permitir, porque no hace justicia al trabajo que llevan a cabo universidades, organismos públicos de investigación y empresas. Y ni siquiera refleja lo que su brillante autor vasco Miguel de Unamuno deseaba para España. Al fin y al cabo fue él quien nos instó a ser padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado”.

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios”

Elena Espinosa ha tomado posesión de su nuevo cargo a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entre sus principales objetivos en esta legislatura, Espinosa ha destacado que “hacer frente a la lucha contra el cambio climático, gestionar integralmente el agua, promover el desarrollo del medio rural y proteger nuestras costas y nuestros recursos marítimos” son los retos para dar respuesta a “los grandes desafíos” del nuevo Gobierno.

Entre las prioridades inmediatas de la ministra están las de diseñar el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible y “hacer realidad los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”, según ha anunciado en su discurso de toma de posesión. Espinosa, arropada por los vicepresidentes del gobierno, Pedro Solbes y Maria Teresa Fernández de la Fuente, ha subrayado la importancia de “profundizar las iniciativas para la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar, desde el ámbito de nuestras competencias, el abastecimiento y depuración en todas las Comunidades Autónomas, así como continuar impulsando las actuaciones para proteger y conservar nuestro medio marino”.

El nuevo Ministerio pretende, según ha indicado la ministra, “liderar una estrategia global de desarrollo y conservación”. Para ello, los problemas de los agricultores, ganaderos, pescadores, armadores y de la propia industria alimentaria formarán parte de “una nueva política sistemática y coherente con los compromisos adquiridos por el Presidente del Gobierno en la búsqueda de soluciones que aseguren la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de los distintos sectores productivos”.

Espinosa ha señalado la voluntad de mantener un “diálogo franco, serio y riguroso” con todos los interlocutores sociales, económicos y políticos de este nuevo Ministerio, representados por sus asociaciones y por las ONG y colaborar con las Comunidades Autónomas. Esta misma tarde, ha anunciado que se reunirá con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el Consejero de Medio Ambiente para cerrar un acuerdo sobre el trasvase del Ebro, la última gestión que ha realizado la ministra saliente, Cristina Narbona.

Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Políticas Sociales y Deporte
"Educación de calidad para todos, apoyos a las familias, atención a la discapacidad y medidas para las personas en situaciónd e dependencia"

Mercedes Cabrera, que continúa al frente del Ministerio de Educación (pero reformulado, sin la parte de ciencia y con asuntos sociales), ha comenzado su discurso de toma de posesión con un agradecimiento a todos los que trabajaron con ella en la anterior legislatura, en especial al Secretario General de Educación, Miguel Ángel Quintanilla, y a todo su equipo, por el trabajo realizado con la Ley Orgániza de Universidades (LOU).
Cabrera ha reconocido que en el ministerio de Educación y (ahora) Política Social y Deporte, “la verdadera protagonista” es la ciudadanía. La ministra ha hecho hincapié en un compromiso público de su equipo para conseguir una “educación de calidad para todos, apoyos a las familias, atención a la discapacidad y medidas para las personas en situación de dependencia”.

Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de La vega y por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, Cabrera ha afirmado que continuará trabajando “para mejorar nuestro sistema educativo, desde el máximo diálogo y la máxima colaboración”. Ante los medios ha señalado ha hecho las siguientes declaraciones: “Creo firmemente en la búsqueda de un acuerdo educativo que nos permita, entre todos, las administraciones, los centros educativos, los padres, la sociedad en su conjunto, elevar el nivel de competencia de nuestros estudiantes, ofrecer una educación de calidad para todos, fortalecer sustancialmente la formación profesional, y combatir el abandono temprano, entre otros muchos retos. Sólo podemos alcanzar los mejores resultados si entendemos la educación como un esfuerzo colectivo, un esfuerzo que debemos reconocer en especial a nuestros maestros, con los que vamos a trabajar para mejorar sus condiciones de trabajo”.

Sin dejar de demostrar tristeza por la pérdida de las competencias en educación superior, y muy orgullosa del trabajo realizado en la anterior legislatura, Cabrera ha recalcado que su misión en este ministerio será “defender políticas destinadas a promover condiciones de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos, políticas que garanticen y refuercen la cohesión en nuestra sociedad”. Decidida, Cabrera no ha dudado en destacar que va a “mejorar las condiciones de vida de quiénes poseen menos recursos mediante la consolidación de los derechos que consideramos esenciales para todos. Queremos una sociedad que destierre cualquier discriminación, y vamos a poner un interés muy especial en la atención a la dependencia”.

La ministra ha terminado con una mención especial a la práctica deportiva. “El deporte, fuente de disfrute personal y colectivo es el mejor ejemplo de que los esfuerzos conducen a recompensas y resultados gratificantes. En este campo también tenemos muchos retos por delante y les aseguro que vamos a poner en ellos todo el interés y dedicación que se merecen porque el deporte forma parte del bienestar y el bienestar de nuestros ciudadanos, su tranquilidad y sus derechos es lo que más nos preocupa”.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio
“Gratitud, ilusión y compromiso”

En su toma de posesión, Miguel Sebastián ha agradecido al vicepresidente Solbes dejarle formar parte de su equipo económico, y al ministro saliente, Joan Clos, del que ha destacado su “talante, inteligencia y prudencia”. Consciente de que el momento económico “no es el mejor de los últimos años”, “pero tampoco va a ser muy malo”, ha recalcado el compromiso con las comunidades autónomas, los empresarios, sindicatos y y trabajadores de este ministerio (del que formó parte su padre y su hermano). “Me gusta trabajar y hacer trabajar”, ha prometido Sebastián, que será “un ministro asequible, cercano y que sabrá escuchar”.

Sus cinco retos son mejorar la competitividad del tejido industrial para reducir el déficit exterior y aumentar las exportaciones, fortalecer la industria doméstica para proyectarla internacional, asegurar seguridad y calidad en suministro energético dentro de una estrategia de desarrollo sostenible, apostar por un turismo de calidad (el nuevo ministro ha anunciado “ya que es el principal sector productivo de la economía española”). Se va crear una Secretaría de Estado de Turismo) y seguir avanzando en el desarrollo de la Sociedad de la Información, con unas telecomunicaciones al servicio de la ciudadanía.

Por austeridad y momento de no de excesivas alegrías, no ha habido copa en la toma de posesión (además “hay que ahorrar para el Plan Avanza”, ha apostillado el ministro entrante).

Joan Clos ha destacado de su sucesor su “proverbial inteligencia, esfuerzo, empeño y capacidad para conseguir gestionar el reto de transformación de nuestra economía y consolidar el nivel que nuestro país está consiguiendo en el escenario mundial”. Clos ha cerrado ejercicio con una frase premonitoria: “Los resultados se van a notar rápidamente”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados