Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

DKMS ratifica su voluntad de colaborar con las autoridades españolas

El Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS, por sus siglas en alemán) ha respondido hoy en rueda de prensa a las quejas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ante su actuación en España para promocionar la donación de médula ósea. Mientras que las instituciones españolas las tacha de “ilegales”, la organización alemana mantiene que su único objetivo es “el bienestar de los pacientes”.

Rueda de prensa DKMS
En la foto, los representantes de la organización DKMS en la rueda de prensa. Imagen: SINC.

Insistir en que sus acciones en España han sido “sin ánimo de lucro y buscando únicamente el beneficio del paciente”. Frente a los medios de comunicación, esta mañana la empresa DKSM ha defendido que su actuación se debe a “la falta de médula ósea que existe en España”, y que se basa en “complementar el actual registro existente para dar a los ciudadanos españoles que sufren leucemia una mayor posibilidad de encontrar un donante compatible”.

La organización ha hecho un llamamiento para que las instituciones españolas les permitan seguir trabajando “para salvar vidas” y ha dado cifras que no concuerdan con las ofrecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) – mientras que esta mantiene que la probabilidad de encontrar un donante de médula para un paciente español es del 80%, la DKMS afirma que es la mitad-.

Con respecto al registro con 1.204 donantes españoles con que cuenta esta entidad, aseguran que si existe alguna compatibilidad con un paciente español tratarán con la Fundación Josep Carreras para intentar gestionar la extracción de médula y el posterior trasplante.

Sin embargo, ante la pregunta de si solicitaron algún tipo de permiso para iniciar la campaña de donación en España, la organización no ha respondido, aunque ha dejado claro que, con fecha de 30 de diciembre de 2011, DKMS interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la ONT por obstruir “sin base legal” su función en el país.

El pasado martes el MSSSI comunicó la ilegalidad de las actuaciones de DKMS

Por su parte, el pasado martes el MSSSI comunicó la ilegalidad de las actuaciones de DKMS, que según sus datos posee el registro de donantes de médula más grande del mundo, en España. “La empresa alemana no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud”.

Sanidad ha confirmado hoy que ultima una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España. “Se trata de un refuerzo legal para que en nuestro país las donaciones solo puedan realizarse según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal y evitar la posible interferencia de intereses económicos”.

Además, la ONT - junto con el Principado de Asturias- busca una fórmula que permita a aquellas personas que en octubre se incorporaron a la base de datos de DKMS-España que se den de alta, si así lo desean, en el REDMO.

El caso de Avilés

El comienzo de esta historia es el caso de Hugo Pérez, que desde 2008 lucha contra la leucemia. El paciente asturiano decidió buscar tratamiento en Alemania tras no encontrar un donante lo suficientemente compatible en el registro español.

Así, entró en contacto con DKMS, una organización privada de registro de donantes - declarada de utilidad pública en su país-, que cuenta con 2,6 millones de personas registradas en Alemania y más de 3 millones en todo el mundo.

La empresa le propuso realizar una campaña para captar donantes más factibles que tuvo lugar el 16 de octubre de 2011 en un polideportivo de Avilés, la ciudad natal del paciente. La campaña obtuvo más de 1.200 muestras biológicas.

En declaraciones a SINC, Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), afirma que “uno de los problemas del caso de Avilés es que ahora hay muchísimas muestras biológicas –de sangre o saliva– que nadie sabe dónde y en manos de quién están, y seguro que han salido ilegalmente del país”.

En la actualidad el REDMO es el único organismo autorizado para exportar estas muestras. “No es que sea complejo, es una normativa de aeropuertos y países; es solo que debe existir tal autorización”, concluye Carreras.

Más información: Entrevista a Enric Carreras, director del REDMO.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados