Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

David Bowie ya tiene su propia ‘constelación’

Astrónomos belgas han rendido homenaje al legendario músico David Bowie y le han puesto su nombre a un grupo de siete estrellas, visualmente cercanas a Marte. Su forma se parece al rayo pintado sobre el rostro del artista en la portada de su disco Aladdin Sane. Aunque los promotores de la idea la han anunciado como una constelación, se trata realmente de un asterismo.

La constelación de estrellas registrada en homenaje al músico David Bowie. / Stardust for Bowie

La cadena radiofónica Studio Brussels y el Observatorio Público MIRA (ambos belgas) se han unido para poner el nombre del músico británico David Bowie a un grupo de estrellas situado en el entorno de Marte, tras su muerte el pasado 10 de enero.

Aunque se ha anunciado como una nueva constelación, realmente se trata de un asterismo, un conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra aparentan tener una disposición especial. Las 88 constelaciones que hay en el firmamento ya están definidas, y son regiones que los astrónomos utilizan para localizar estrellas, del mismo modo que los geógrafos trazan mapas terrestres con meridianos, paralelos y países.

Según los promotores de la iniciativa, se trata de un homenaje apropiado, ya que Bowie utilizó el universo como una inspiración clave en su carrera. Su primer éxito lo encontró con su single Space Oddity. Luego creó el personaje Ziggy Stardust, una estrella de rock extraterrestre, y también triunfó con Starman y Life on Mars.

Portada del disco Aladdin Sane. / RCA Studios

Bowie apareció en la portada del álbum Aladdin Sane, publicado en 1973, con un rayo rojo y azul pintado en un lado del rostro, cuya forma se parece a la de la constelación que ahora lleva su nombre.

Un lugar único en la galaxia

Philippe Mollet, del Observatorio MIRA, ha dicho en un comunicado que “no ha sido fácil determinar las estrellas apropiadas. Studio Brussels nos pidió dar a Bowie un lugar único en la galaxia”.

Mollet agrega que buscaron en varios de sus álbumes y escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis; todas ellas en las proximidades de Marte”.

La creación de esta 'constelación' ficticia es parte del proyecto de homenaje Stardust for Bowie, en el que los fans pueden utilizar Google Sky para añadir sus canciones favoritas del artista con una breve nota para una versión virtual de la constelación.

Nota: Esta noticia ha sido editada y corregida con fecha 22 de enero de 2016 para aclarar la diferencia entre constelación y asterismo.