Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en ‘Nature Methods’

De célula a embrión: la película en 3D

Una nueva tecnología es capaz de seguir en directo el recorrido y las divisiones celulares durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila. En 2008 se había descrito la dinámica celular del embrión transparente del pez cebra, pero nunca se había conseguido analizar en animales opacos. Este avance puede tener implicaciones clínicas para detectar mutaciones tempranas durante la gestación.

Patrón celular de un embrión de mosca Drosophila. Imagen: Kellerlab

Una nueva tecnología sigue en directo el recorrido y las divisiones celulares durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila. Este avance puede tener implicaciones clínicas para detectar mutaciones tempranas durante la gestación.

Ya existen microscopios capaces de seguirle la pista a una célula a lo largo de todo el desarrollo embrionario de un ser vivo. Esta semana, la revista Nature Methods publica dos estudios independientes que presentan una nueva tecnología capaz de obtener este tipo de información en imágenes en 3D.

“El desarrollo animal es uno de los procesos más complejos de la biología. Una sola célula da lugar a las miles que forman los tejidos y órganos de un organismo”, explica a SINC Philipp Keller, investigador del Instituto Médico Howard Hughes (EE UU) y coordinador de uno de los trabajos.

El principal objetivo de esta investigación fue el análisis del sistema nervioso en los estados tempranos y tardíos del embrión de la mosca Drosophila. Para ello, los científicos desarrollaron esta nueva tecnología, llamada SiMView, que combina la obtención de imagenes con un sistema de computación que analiza todos los datos que obtiene el microscopio (varios terabytes por embrión procesado).

El resultado ha sido la reconstrucción del patrón de migración y división de todos los linajes celulares del embrión.

Estudios pasados

“Existen dos estudios previos conceptualmente parecidos a este, en los que se investiga la dinámica celular de un organismo complejo”, indica Keller. En los años ‘80 John Sulston y su equipo reconstruyeron a mano los linajes del nematodo Caenorhabditis elegans. “Esta investigación fue espectacular y le valió el premio Nobel a Sulston”, recuerda Keller.

El otro trabajo se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL por sus siglas en inglés) y fue publicado en Science en el 2008. En él, que contó con la participación de Keller, los investigadores reconstruyeron la dinámica celular del pez cebra. “Este animal es transparente y sus células son relativamente fáciles de seguir con un microscopio. Esta nueva tecnología es clave para estudiar la embriogénesis de organismos opacos”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Tomer R.; Khairy K.; Amat F.; Keller P.J. “Quantitative high-speed imaging of entire developing embryos with simultaneous multiview light-sheet microscopy” Nature Methods. Junio de 2012. DOI: 10.1038/nmeth.2062

Krzic U.; Gunther S.; Saunders T.E.; Streichan S.J.; Hufnagel. “Multiview light-sheet microscope for rapid in toto imaging” Nature Methods. Junio de 2012. DOI: 10.1038/nmeth.2064

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
El reducido esperma de unos crustáceos revela la alta contaminación en un área costera

Tras monitorizar a un grupo de pequeños crustáceos, protagonistas del #Cienciaalobestia, en un puerto del sureste de Reino Unido, un equipo de científicos descubrió que estos invertebrados tenían hasta el 70 % menos de esperma que en zonas menos contaminadas. El trabajo mostró también que en el área de estudio los individuos eran seis veces menos numerosos por metro cuadrado que los que vivían en aguas limpias.

Humanos y otros animales actuamos de manera similar ante las enfermedades infecciosas

Muchas de las medidas adoptadas para frenar la infección del SARS-CoV-2, como mantener la distancia social, son mecanismos de protección habituales en el reino animal. Insectos, murciélagos, peces, langostas, ratones y monos, entre otros, comparten con nosotros comportamientos que evitan la propagación de patógenos.