Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Debaten el riesgo natural de los temporales en el Mediterráneo

Cada año se producen unos 14 millones de tormentas en todo el mundo, es decir, unas 40.000 al día, con un impacto que a menudo es catastrófico para la población y el territorio. Del 7 al 11 de septiembre, en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, más de 200 expertos de todo el mundo debaten las nuevas fronteras del conocimiento sobre inundaciones y tormentas, riesgo natural y pronóstico meteorológico en el Mediterráneo, en el marco de la 11ª Conferencia Plinius sobre Tormentas Mediterráneas, coordinada por la profesora M. Carme Llasat (Dept. Astronomía y Meteorología UB), experta en el estudio de las lluvias y los episodios climatológicos extremos y directora del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA).

Temporal en Alcossebre, Castellón. Foto: Ferelmafe.

La Conferencia Plinius fue inaugurada el 7 de septiembre en el Paranimfo del Edificio Histórico de la UB, en un acto presidido por el rector de la UB Dídac Ramírez con asistencia de Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Josep Ramon Mora, director General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, Antonio Conesa, director del Centro Meteorológico Territorial en Catalunya, y David Rodríguez, director del Servicio Meteorològico de Catalunya, entre otros asistentes.

Cataluña tiene una media de 130 días de tormenta el año, con más de 100.000 rayos asociados. Inundaciones y tormentas son riesgos naturales muy vinculados a las condiciones meteorológicas o climáticas (temporales de viento, olas de aire frío o de calor, etc).

La inestabilidad y la irregularidad pluviométrica caracterizan el clima mediterráneo, en donde son frecuentes los episodios meteorológicos adversos (tormentas, precipitaciones intensas, granizadas, etc). Luchar contra los riesgos naturales implica trabajar de manera conjunta y aprovechar las sinergias en ámbitos como la investigación, la prevención, la predicción y la gestión del riesgo, sin olvidar la legislación que establece cuáles son los mecanismos de planificación preventiva y de actuación para responder ante una situación crítica (protección civil, gestión del territorio, etc.).

Desde el año 1999, las Conferencias Plinius analizan de forma multidisciplinaria el fenómeno de los temporales mediterráneos, en especial aquellos que son capaces de generar inundaciones imprevistas y catastróficas. En esta nueva edición que acoje la UB habrá más de 200 contribuciones internacionales que debatirán los datos más avanzados sobre temporales en el Mediterráneo y su relación con otros fenómenos naturales –vendavales y lluvias especialmente intensos, deslizamientos, temporales de mar, etc.— de peligro potencial para la población y el territorio. La conferencia inaugural será impartida por Salvano Briceño, secretario general de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, seguida de las intervenciones del fundador de la Conferencia Plinius y del presidente de la Sección de Riesgos Naturales de la Unión Europea de Geociencias, entre otros. El comité científico de la Conferencia está constituïdo por una treintena de expertos internacionales en meteorología, hidrología, oceanografía, geología, cambio climático y protección civil.

Las sesiones, organizadas en 12 bloques temáticos, serán el marco para abordar desde diferentes ópticas un amplio espectro de temáticas que revisan el impacto ecológico, social y económico de los riesgos naturales en el área mediterránea, y su relación con otras disciplinas (oceanografía, sociología, economía e ingeniería). Entre otors ejemplos, se revisará el proceso de formación de tempestades; las técnicas de previsión y de pronóstico de grandes inundaciones, el conocimiento del riesgo y la prevención; la ecología de las inundaciones; el impacto del cambio climático; las técnicas de obsrvación y de monitorización de riesgos naturales; la relación entre los fenómenos atmosféricos y los deslizamientos marinos en profundidad; la gestión de la comunicación en situaciones de riesgo natural; las políticas de protección civil, etc. La conferencia se iniciará con una sesión abierta para exponer los resultados del proyecto FLASH, que versa sobre el estudio de tempestades eléctricas y de inundaciones repentinas en el que participa la Universidad de Barcelona. En esta sesión se presentarán nuevas herramientas de divulgación dirigidas a la problación y también se mostrarán diversos casos de inundaciones en Cataluña.

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados