Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Tecnología de materiales

Desarrollan cartuchos de caza con materiales biodegradables

Nuevos tacos solubles en agua, biodegradables y eco-compatibles minimizarán el impacto ambiental de las actividades de caza.

Cartucho tirado en el campo.
Desarrollan cartuchos de caza con materiales biodegradables. Foto: Carlos Roma

Nuevos tacos solubles en agua, biodegradables y eco-compatibles minimizarán el impacto ambiental de las actividades de caza.

Cuando se realiza un disparo, de todos los componentes del cartucho que salen expedidos de la escopeta, el taco se mantiene en el medioambiente. De forma general, el taco del cartucho se desplaza durante el disparo de 50 a 80 metros.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el informe de Maxam Outdoors (uno de los fabricantes más importantes de cartuchos de caza), se utilizan en el mundo entero unos 3.000 millones de cartuchos de caza cada año (1.000 millones en sitios controlados y 2.000 millones en espacios abiertos, con mayor relevancia en los humedales). Estos tacos suelen pesar entre 2,5 y 4 gramos, lo cual se traduce en unas 6.000 toneladas anuales de materiales no biodegradables en espacios abiertos con el consecuente riesgo para la salud humana y ambiental. Con la implementación en el mercado de este proyecto, se espera reducir 800 toneladas de estos residuos en el ámbito global, 200 de las cuales corresponden al entorno europeo.

Por ello, se desarrolla un proyecto de innovación financiado por la Comisión Europea dentro del Programa CIP Eco-Innovation denominado "Biodegradable and environmental friendly component (wad) based on PVA for a cartridge" e iniciado en agosto de 2011. El objetivo principal de este proyecto es el diseño, fabricación y lanzamiento al mercado de un cartucho de escopeta innovador y ecológico con componentes hidrosolubles y biodegradables.

Minimizar el impacto ambiental

Este taco, fabricado en formulación Green cycles, es soluble en agua, biodegradable y eco-compatible, lo cual minimizará el impacto medioambiental de las actividades de caza o prácticas de tiro. El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) trabajará durante dos años en este proyecto, liderado por la empresa valenciana Plásticos Hidrosolubles (PH).

Miguel A. León, técnico del proyecto en AIJU establece que “vamos a colaborar activamente junto con PH en el desarrollo de las formulaciones de PVA para que el material cumpla los requisitos específicos para este tipo de productos. La complejidad de este desarrollo radica en la propia naturaleza del material, ya que sus propiedades mecánicas varían ampliamente en función de las condiciones ambientales donde se encuentre el producto”.

Fuente: AIJU
Derechos: AIJU
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Tuberías mejores para centrales térmicas más ecoeficientes

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han logrado mejorar las propiedades de los materiales que recubren las tuberías de las centrales térmicas, lo que ayuda a reducir sus emisiones de CO2. También han demostrado que no es necesario utilizar materiales más costosos si se usan temperaturas más elevadas.

Alt de la imagen
Nuevo aislante topológico magnético
SINC

Investigadores del País Vasco han descubierto el primer aislante topológico con propiedades magnéticas intrínsecas, sin necesidad de aportar átomos magnéticos desde fuera. Está compuesto de manganeso, bismuto y telurio. Este tipo de aislantes tiene un enorme potencial en electrónica porque la corriente circula por su superficie, no por el interior, lo que evita pérdidas de energía.