Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan recubrimientos fotocatalíticos bactericidas y autolimpiables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y otros centros tecnológicos han concluido el proyecto Fotocer. El objetivo ha sido desarrollar superficies fotocatalíticas con propiedades bactericidas y autolimpiables para que se puedan aplicar en entornos industriales.

Grupo de trabajo del proyecto Fotocer
Grupo de investigación del proyecto Fotocer. Imagen: ITC.

Acaban de finalizar los trabajos relativos al proyecto denominado Desarrollo de superficies fotocatalíticas mediante técnicas fácilmente escalables a la industria (Fotocer), en el que participan el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), junto a otros centros tecnologicos y de investigación.

La iniciativa tiene como principal objetivo dotar a las superficies fotocatalíticas -aquellas que reaccionan y se activan con la luz ultravioleta del sol-, de propiedades bactericidas y autolimpiables, con un efecto duradero y eficaz y que tengan aplicación industrial.

Estos recubrimientos fotocatalíticos, según explican fuentes del ITC, “están basados, principalmente, en dióxido de titanio a través de nuevas tecnologías de deposición, como la tecnología del plasma o la deposición electroforética”, y en el citado trabajo “se ha evaluado su capacidad para reducir o eliminar el contenido de materia orgánica presente en aguas residuales, además de su capacidad descontaminante para reducir el contenido de microorganismos”.

Fotocer ha estudiado y desarrollado, desde 2009, métodos de obtención de recubrimientos fotocatalíticos alternativos a los que actualmente se utilizan, que den lugar a superficies con mejores propiedades mecánicas, más resistentes al desgaste y que puedan transferirse a distintos sectores industriales para su implantación.

Este proyecto ha sido financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado conjuntamente con la Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas (AIICA), del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE), del Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC), del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: Instituto de Tecnología Cerámica
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados