Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un sistema de 'teleapoyo' para deportistas

Teskal es una aplicación informática que viene a mitigar la denominada ‘soledad del deportista’. Cuanto mejor es un deportista, más tiempo pasa fuera de casa, y son pocos los que se pueden permitir el lujo de viajar con un séquito de psicólogos, coaches y demás. Esta herramienta les facilita recibir asesoramiento deportivo y psicológico online estén donde estén.

Imagen de la herramienta Teskal.
Imagen de la herramienta Teskal.

La investigación de Teskal es un encuentro entre la psicología del deporte, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tiene su origen en el entorno laboral de la autora, María Palacios: “Trabajo en una empresa de asesoramiento deportivo (Iceberg). Hasta que yo entré, ellos funcionaban con Sifolito, un programa de asesoramiento deportivo y psicológico en el que, a través de unos cuestionarios en papel, mantenían entrevistas con deportistas, recogían datos de su estado… Nos dimos cuenta de que como los deportistas viajan mucho, era necesario informatizar todo esto; desarrollar Sifolito a través de las nuevas tecnologías”. Algo que al parecer nunca antes se había hecho en la psicología del deporte: “No hemos encontrado nada así”.

María Palacios ha detallado su desarrollo y validación en un artículo que se publica esta misma semana en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Palacios es ingeniera informática en Grupo Iceberg Asesoramiento Deportivo S.L. (empresa de I+D+i dedicada al asesoramiento psicológico de deportistas) y ha trabajado en este proyecto en colaboración con la UPV/EHU; concretamente, con el grupo de investigación Ikerki 05/30 sobre la investigación en el área de la actividad física y el deporte.

De Sifolito a Teskal

Teskal se ha desarrollado en base a los mismos objetivos y metodología que Sifolito, el programa original. Es decir, se trata de optimizar el rendimiento del deportista, atendiendo aspectos relacionados con las capacidades psicosociales, tales como la motivación, el estado de ánimo, la ansiedad, el control emocional, los procesos de toma de decisiones, la visualización, la autoeficacia, la concentración y la tolerancia psicológica. Palacios se preguntó qué podían ofrecer las TIC en este ámbito, y ha ido detectando y cubriendo las necesidades de los deportistas, los entrenadores y los psicólogos, hasta llegar a Teskal, la aplicación definitiva.

Esta aplicación web ha tenido un elevado grado de aceptación, independientemente del sexo del deportista o del tipo de deporte que practica (tanto individuales como colectivos). Parte de este éxito podría deberse a que es muy fácil de usar, ya que se basa en el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad (MPIu+a). “El software que se desarrolla no se centra en la informática en sí, sino que le da más importancia a los usuarios, para que la aplicación sea fácil de entender y se recuerde su uso de manera sencilla”, explica Palacios.

Fiable

Asimismo, se han validado dos de los cuestionarios informatizados. Sirven para estudiar el estado de ánimo y la ansiedad, respectivamente; aspectos con un gran impacto en el rendimiento deportivo. Las variables de estos dos cuestionarios han arrojado resultados consistentes durante todo el estudio de validez, realizado sobre una muestra de más de 200 deportistas en cada caso. Por lo tanto, la versión informatizada (Teskal) de los cuestionarios del programa original (Sifolito) muestra ser fiable.

Dicha fase de validación ha servido, a su vez, para comprobar que existe una estrecha relación entre el estado de ánimo y la ansiedad: “Hemos visto que las variables de ansiedad se correlacionan de forma positiva con las dimensiones del estado de ánimo (la tensión, la depresión, la hostilidad y la fatiga), y de forma negativa con el vigor”. De todas maneras, remarca que se requieren investigaciones más exhaustivas al respecto.

Dados los resultados positivos arrojados por Teskal, los entrenadores disponen de una herramienta rigurosa para identificar los puntos fuertes y débiles de los deportistas, y, en base a ellos, proponerles planes de formación personales. Además, se puede hacer un seguimiento personalizado, a la vez que permite ser aplicado a grandes muestras de deportistas, superando las barreras de espacio y tiempo. De hecho, Teskal ya se aplica en la práctica. “No acaba aquí, continúa mejorándose”, afirma Palacios.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons