Desarrollan una metodología para identificar los patrones genéticos asociados a las migraciones de los fenicios

Una investigación de National Geographic y el Proyecto Genográfico de IBM, en la que han participado investigadores españoles, describe una nueva metodología para descubrir los rastros genéticos de las migraciones de los fenicios en la población actual. El trabajo se publica en el próximo número de American Journal of Human Genetics.

Tumba fenicia en Cala D'Hort (Ibiza). Foto: Paul Hermans (Wikicommons).

Aunque la vasta documentación dejada por escritores y arqueólogos ha proporcionado una visión detallada de los orígenes y expansión inicial de los fenicios, se desconoce su contribución genética a la población actual. El nuevo estudio ha utilizado una sofisticada estrategia genética para revelar nuevas pistas en los registros históricos de una civilización que dominó el Mar Mediterráneo durante el primer milenio antes de Cristo.

“Hace dos o tres mil años los fenicios dominaron el comercio del Mar Mediterráneo y se expandieron desde su patria en el Levante para fundar establecimientos comerciales en colonias a lo largo de todo el Mediterráneo, pero después desaparecieron de la historia. Nos gustaría identificar sus huellas genéticas en las poblaciones modernas”, explicó Chris Tyler-Smith del Instituto Wellcome Trust Sanger y autor del estudio.

Los investigadores Pierre A. Zalloua, Daniel E. Platt, Chris Tyler-Smith y sus colaboradores han desarrollado una estrategia para identificar un patrón genético asociado a la expansión histórica específica de los fenicios y no a un gradiente geográfico global.

Los genes fenicios han influido en un 6% a los de las poblaciones actuales

Los investigadores eligieron localizaciones de influencia fenicia basándose en registros históricos bien documentados y recogieron nuevos datos sobre el cromosoma Y de 1330 hombres en estos sitios, así como datos comparativos de la literatura. “Elegimos el cromosoma Y porque debido a su especificidad masculina sería el transmitido por los comerciantes fenicios, en su mayoría hombres, y su alto nivel de diferenciación geográfica proporciona las mejores oportunidades de reconocer los acontecimientos de colonización”, señaló el Tyler-Smith.

Los científicos desarrollaron así una estrategia analítica para distinguir entre linajes relacionados con los fenicios y los asociados a acontecimientos geográficamente similares, pero históricamente distintos. Esta técnica les ha permitido identificar firmas genéticas débiles, pero sistemáticas, compartidas por los asentamientos fenicios que no se podían explicar por el azar o por otras expansiones. Concretamente, la firma fenicia ha contribuido en al menos un 6% a las poblaciones modernas que han recibido influencia de los fenicios.

“Nuestro trabajo subraya la eficacia de la variabilidad del cromosoma Y cuando se combinaba en el correspondiente análisis computacional para estudiar patrones complejos de migraciones humanas y la utilidad de una recogida de muestras geográficamente extensa utilizando un conjunto de marcadores uniforme. Este método es aplicable a cualquier tipo de información genética de la cual se podría inferir descendencia”, concluyó Tyler-Smith.

--------------------------

Zalloua et al.: “Report- Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean.” American Journal of Human Genetics 83(5) November 7, 2008.