Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan una plataforma on-line para la prevención de riesgos ergonómicos en el trabajo

Un equipo de investigadores del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una completa plataforma web que aporta herramientas on-line e información sobre ergonomía ocupacional y salud laboral.

La plataforma (www.ergonautas.com) ofrece al ergónomo herramientas on-line, desde los más clásicos métodos de evaluación ergonómica de puestos de trabajo hasta aplicaciones de la inteligencia artificial a la prevención de trastornos músculo-esqueléticos. “Está destinada a servir de referencia al profesional de la ergonomía, la prevención de riesgos laborales y la salud laboral”, apunta José Antonio Diego Más, investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV.

Desde la web se puede evaluar on-line los diferentes factores de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo de una manera sencilla y sistemática, contando para ello con los métodos de evaluación de puestos de trabajo más difundidos y contrastados. Así, se pueden analizar los riesgos asociados a cargas posturales, la repetitividad de movimientos, los aspectos psicosociales del trabajo, la falta de confort ambiental o los riesgos relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga, íntimamente relacionadas con las lesiones lumbares.

Igualmente, se ofrecen al usuario herramientas para conocer los requerimientos energéticos del trabajo, el aislamiento térmico de la ropa, la sensación térmica o realizar estimaciones antropométricas de los trabajadores.

“La web aglutina información exhaustiva, foros de intercambio de experiencias y herramientas para ayudar a prevenir los riesgos a los que puede verse expuesto el trabajador en su puesto laboral”, apunta José Antonio Diego.

Pero la plataforma web no sólo está pensada para profesionales de la ergonomía. Cualquier usuario, a nivel particular, puede acceder a la web y evaluar las condiciones ergonómicas de su puesto de trabajo.

“Desde su puesta en marcha cuenta ya con cerca de 20000 usuarios registrados de múltiples países de habla hispana y se ha convertido en una referencia en cuanto a la ergonomía ocupacional”, destaca Sabina Asensio Cuesta, codirectora de la iniciativa.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados