Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan una vacuna dual frente a los virus de la lengua azul y de la fiebre del Valle del Rift

Estos virus transmitidos por artrópodos son dos patógenos importantes que afectan seriamente a los rumiantes, causando grandes pérdidas en el ganado.

Demostrada la eficacia en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1 /Flickr

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA), liderados por Javier Ortego y Alejandro Brun, han desarrollado una vacuna dual que induce simultáneamente una respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul (BTV) y al virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV).

BTV y RVFV comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna bivalente para proteger frente a ambos virus.

En Europa se realizan campañas de vacunación periódicas para controlar la propagación de BTV, que se ha vuelto endémica del sur de Europa. Sin embargo, las vacunas actuales de BTV son específicas de serotipo –microorganismo infeccioso–. Por otro lado, la competencia vectorial de los mosquitos europeos indica que serían posibles brotes de RVFV en Europa.  

BTV y RVFV comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna bivalente para proteger frente a ambos virus

Ensayos en ratones y ovejas

En las últimas décadas, se han explorado diversos candidatos a vacunas recombinantes para prevenir BTV o RVFV por separado. Sin embargo, la inmunización con vacunas multivalentes tiene ventajas potenciales para reducir los costes. La vacuna desarrollada en el CISA está basada en un virus Vaccinia Ankara modificado.

La eficacia de estas vacunas experimentales se ha analizado primero en un modelo de ratón. Dos dosis de los candidatos vacunales MVA-GnGc-NS1 o MVA-GnGc-NS1-Nt indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de RVFV y activaron una potente respuesta inmune celular.

Demostrada la eficacia en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1. Tras la vacunación, los animales se infectaron con RVFV o BTV y en ambos casos se observó que tanto los signos clínicos como la viremia estaban ausentes o muy reducidos en las ovejas vacunadas. Esto confirma que las vacunas generadas inducen protección frente a dos importantes infecciones de rumiantes como son BTV y RVFV.

Referencia:

Javier Ortego  et al. “A protective bivalent vaccine against Rift Valley fever and bluetongue”. Vaccines.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto el ‘reloj’ que marca la velocidad del desarrollo embrionario

Los embriones de humanos y ratones no crecen al mismo ritmo debido a la tasa de producción y eliminación de las proteínas celulares, más rápidas en el caso de las células de ratón. Este hallazgo, publicado en la revista Science, podría ayudar a comprender la evolución de los mamíferos y mejorar los métodos de la medicina regenerativa.

Alt de la imagen
El mayor estudio sobre tejidos humanos muestra la influencia del sexo en la expresión génica

Un equipo de investigación con participación española ha revelado que el sexo biológico afecta a la forma en la que actúan los genes en casi todos los tejidos. Entre hombres y mujeres existen muchas y pequeñas de estas diferencias moleculares, que están implicadas en la grasa corporal y el cáncer. El hallazgo podría contribuir a la medicina personalizada con terapias o dosis específicas. Es uno de los trece trabajos que hoy publica el consorcio internacional GTex.