Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan una vía clínica para la atención dental a niños discapacitados

La Universidad Complutense, con la ayuda de un Proyecto de Investigación financiado por la CAM ha desarrollado una vía clínica para facilitar la coordinación entre Servicios que prestan atención odontológica a un colectivo de niños con necesidades especiales.

A pesar de las mejoras obtenidas en la salud oral de los españoles, continúa siendo una realidad de nuestra población discapacitada, el que sus necesidades de atención en salud bucodental son las más olvidadas y las menos atendidas. La caries dental, la enfermedad periodontal y trastornos bucales de otra naturaleza constituyen problemas singulares en la asistencia odontológica de pacientes discapacitados. La falta de atención temprana, unida a la naturaleza crónica de estos padecimientos vienen a complicar otros problemas mentales o físicos discapacitantes durante toda la vida.

Desde la Universidad Complutense, conscientes de que algunas razones que contribuyen a explicar esta falta de atención radican en carencias formativas y falta de experiencias educativas en el manejo estos pacientes, desde hace algunos años y a través de la formación postgraduada que permiten sus Títulos Propios, se ha venido formando Odontólogos en la atención dental a niños discapacitados. Asimismo, se ha firmado un Convenio de colaboración entre la Facultad de Odontología de la UCM, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Agencia “Pedro Laín Entralgo” de Formación, Investigación y Estudios de la Comunidad de Madrid que contempla la realización de prácticas de los alumnos de la Universidad Complutense en el Área 2 de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, concretamente la Unidad para la Salud Bucodental de niños Discapacitados (USBD-D), en el Hospital del Niño Jesús.

Para poder contemplar una atención odontológica integral en este colectivo de niños discapacitados y/o médicamente comprometidos, se ha de contar con mayor frecuencia de la habitual con medios auxiliares (la anestesia general, entre otros) para poder llevar a cabo los tratamientos dentales programados, generalmente por falta de colaboración. Atención que debe llevarse a cabo en Centros Hospitalarios, fuera del gabinete dental al que ya están familiarizados pacientes, Odontólogos y padres. Sin embargo, esta situación, sin duda muy beneficiosa para el paciente, puesto que permite realizar tratamientos de calidad en niños no colaboradores o que presentan riesgo, no está exenta de inconvenientes y problemas derivados de la necesaria coordinación que debe haber entre todos los profesionales implicados.

Los objetivos que se persiguen mediante la cooperación entre la UCM y el SERMAS son dos. Por una parte, lograr una herramienta que mejore la calidad asistencial del paciente (paciente mejor estudiado, menos demoras en la atención bajo anestesia general, menores costes, paciente estudiado preoperatoriamente sin salir de su entorno, etc.). Con la ayuda del Proyecto de Investigación financiado por la CAM, “Normalización de un protocolo para la mejora de la atención odontológica a niños discapacitados bajo anestesia general”, se ha logrado establecer unas normas de actuación en las que se refleja de forma pormenorizada la distribución de las tareas a realizar, las personas responsables y la temporalidad con el fin de sistematizar el proceso, coordinando la atención de los diferentes profesionales.

El segundo objetivo es la evaluación de los criterios de derivación del paciente al uso de anestesia general. Un análisis realizado por especialistas de la UCM que ha sido objeto de publicación científica sobre las variables de salud general, oral y comportamental en los niños discapacitados derivados para que reciban atención con anestesia general, concluye que en el colectivo de niños con necesidades especiales se dan circunstancias que justifican el uso más frecuente de la anestesia general para realizar tratamientos dentales. Esto no implica la presunción de que será necesaria en todos, por lo que obliga a todos los profesionales involucrados en su atención a seleccionar de un modo lo más objetivo posible su necesidad. Tomar en consideración unos criterios de derivación obliga a un esfuerzo de evaluación diagnóstica por parte de éstos para justificar la remisión, lo que redundará en un empleo mas razonado de esta técnica, evitando las complicaciones asociadas a un uso abusivo. Dentro de estos criterios son las necesidades extensas de tratamiento y el mal comportamiento, ambos objetivables, y en menor medida algún problema médico asociado, los que determinarán el uso mas juicioso de este medio auxiliar en el tratamiento de estos pacientes.

El Programa coordinado UCM-SERMAS podría extenderse a los Planes de Atención Dental Infantil que prestan atención dental a niños discapacitados en el marco de Unidades Hospitalarias para facilitar la derivación de los pacientes desde las Unidades de Salud extrahospitalarias, ya que uno de los problemas mas resaltados por estas Unidades es precisamente el uso abusivo de la anestesia general.

Fuente: UCM
Derechos: Dr. M. Joaquín de Nova García- UCM
Artículos relacionados