Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollarán el turismo ornitológico de los espacios naturales españoles

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han firmado hoy un convenio de colaboración para regular la realización de Horizontes Natura 2000. El proyecto promoverá el desarrollo sostenible en los espacios de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-y-León.

Taller de etiquetado de aves en la reciente Feria de Turismo Ornitológico celebrada en Cáceres. Foto: SINC.

Red Natura 2000 puede suponer oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, especialmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad.

La campaña de promoción Horizontes Natura 2000 va a promover el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 –sobre todo, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-, en concreto en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las cuatro comunidades acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, y son las más apropiadas para promocionar el turismo verde y ornitológico.

El proyecto global, que durará tres años, divulgará y promoverá entre la población de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad, y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.

A parte de aumentar el apoyo de la población y los colectivos sociales más implicados, el proyecto permitirá promover el potencial turístico de la Red Natura 2000, sobre todo, el turismo de observación de aves.

En las cuatro comunidades, se celebrarán seminarios participativos para el desarrollo sostenible de los espacios naturales, que recogerán las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, y agentes sociales.

Convenio entre el MARM y SEO/BirdLife

Los responsables de la firma del convenio de colaboración han sido el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, y el Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, para regular el proyecto.

La aportación total del MARM será de 202.000 euros (la aportación correspondiente a 2009 es de 65.000 euros) y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual es de 1.384.240 euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados