Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descartada la segunda erupción submarina de El Hierro en 2012

El pasado 30 de noviembre de 2014, la revista Bulletin of Volcanology publicaba un artículo liderado por INVOLCAN-ITER en el que se proporcionaban datos sobre la ocurrencia de una segunda erupción submarina en verano de 2012 al oeste de El Hierro. Hoy, científicos del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Granada publican un 'contra-artículo' en la misma revista, en el que, analizando los datos disponibles, desmienten esta segunda erupción.

a) Localización de la supuesta erupción según Pérez et al 2014 en rojo. En amarillo zona donde realmente se tomó la fotografía del supuesto material volcánico flotando en el mar. b) Zoom a la zona de la fotografía y c) fotografía tomada en Julio de 2012 con las zonas de costa reconocibles en recuadros.

La ocurrencia de una segunda erupción submarina en verano de 2012 al oeste de la isla de El Hierro fue propuesta en un artículo científico publicado en la revista Bulletin of Volcanology por personal del INVOLCAN-ITER, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Nagoya, entre otras.

Los principales argumentos se basaban en los registros de una ecosonda y en una foto aérea en la que se distinguían unas trazas de un color claro sobre la superficie del mar. Sin embargo, hoy se bpulica en la misma revista un estudio que afirma que los datos de la ecosonda fueron erróneamente interpretados, y la fotografía rotada y colocada a conveniencia, a 12 km de distancia de donde fue tomada.

El 'contra-artículo' describe que dichas imágenes son habituales en la zona y responden simplemente a ecos producidos por la abrupta batimetría del área

Las trazas de color claro que aparecen en la fotografía del citado artículo se interpretaron como material de la supuesta erupción, correlacionando su localización con la de tres de los registros de ecosonda. "Esta correlación no tiene sentido ya que la imagen aérea fue tomada en El Julan, distante 12 km de la 'erupción'", aseguran el nuevo estudio del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Granada.

Según los científicos, los registros de la ecosonda presentados en el primer artículo fueron interpretados por el INVOLCAN y coautores como prueba directa de la supuesta erupción debido a su forma de filamento.

Sin embargo, el 'contra-artículo' describe que dichas imágenes son habituales en la zona y responden simplemente a ecos producidos por la abrupta batimetría del área. La mencionada forma de filamento de las imágenes se ha conseguido "tras forzar una gran exageración en las escalas verticales de las figuras", apuntan.

El INVOLCAN y coautores interpretaron la gran sismicidad existente en esos días, junto con una rápida deformación superficial y cambios geoquímicos ocurridos antes del inicio de la sismicidad y la deformación, como signos de una segunda erupción.

Sin embargo, estos datos son generalmente interpretados por la comunidad científica como evidencias de una inyección de magma en profundidad, pero no necesariamente de una erupción en superficie.

Es más, en opinión de los autores del 'contra-artículo', sería esperable que durante una erupción en aguas tan someras como las de la zona propuesta, se observara en el mar una decoloración semejante a la mancha que acompañó la erupción submarina de 2011-2012. Asimismo, también esperan registrar una señal sísmica de tremor, que no fue registrada en ninguna estación sísmica.

"Aunque demostrar la no existencia de algo es prácticamente imposible (lo que en Derecho se conoce como probatio diabolica), los comprobados errores o malas interpretaciones de los datos expuestos muestran que no existen evidencias que permitan afirmar la ocurrencia en junio de 2012 de una erupción submarina cercana a la costa de Lomo Negro", señalan.

Referencias bibliográficas:

Nemesio M. Pérez, Luis Somoza, Pedro A. Hernández, Luis González de Vallejo, Ricardo León, Takeshi Sagiya, Ander Biain, Francisco J. González, Teresa Medialdea, José Barrancos, Jesús Ibáñez, Hirochika Sumino, Kenji Nogami, Carmen Romero (2014) "Evidence from acoustic imaging for submarine volcanic activity in 2012 off the west coast of El Hierro (Canary Islands, Spain)". Bulletin of Volcanology, 76:882-896. doi: 10.1007/s00445-014-0882-y

María José Blanco, Eugenio Fraile-Nuez, Alicia Felpeto, Magdalena Santana-Casiano, Rafael Abella, Luis Miguel Fernández-Salas, Javier Almendros, Víctor Díaz del Río Español, Itahiza Domínguez Cerdeña, Laura García-Cañada, Melchor González-Dávila, Carmen López, Nieves López González, Stavros Meletlidis, Juan Tomás Vázquez Garrido (2015) "Comment on Evidence from acoustic imaging for submarine volcanic activity in 2012 off the west coast of El Hierro (Canary Islands, Spain)" by Pérez NM, Somoza L, Hernández PA, de Vallejo LG, León R, Sagiya T, Biain, A, González FJ, Medialdea T, Barrancos J, Ibáñez J, Sumino H, Nogami K and Romero C [Bull Volcanol (2014) 76:882-896 doi:10.1007/s00445-014-0882-y] DOI: 10.1007/s00445-015-0947-6

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una nueva boca eruptiva se abre en el volcán de La Palma
EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha confirmado que se ha abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo. Las autoridades han evacuado los barrios de Tajuya y Tacande.

La OMS cambia sus baremos sobre la calidad del aire por primera vez en 15 años
EFE

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus recomendaciones sobre la calidad mínima del aire y ha fijado como peligrosos niveles de polución atmosférica que eran considerados seguros hasta ahora.