Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descienden los delitos en los países occidentales

Los niveles de criminalidad en la mayoría de los países industrializados han descendido significativamente durante los últimos 10 años, incluyendo una reducción en los hurtos, robos en las casas, atracos y agresiones, según el informe Criminal Victimisation in International Perspective, que recoge los datos de una encuesta realizada entre 2004 y 2005 a víctimas de más de 30 países. Los resultados del estudio, en el que ha colaborado Naciones Unidas, contrastan con el incremento de delitos detectado en periodos anteriores.

Como media, alrededor del 16% de la población de las 30 naciones participantes han sido víctimas de al menos uno de los diez crímenes comunes en el transcurso de un año, principalmente en 2003 ó 2004. Los niveles de criminalidad fueron los más altos en varias ciudades de los países en desarrollo, como en Phnom Penh (Camboya) o en Maputo (Mozambique). Entre los países industrializados, los niveles más altos fueron en Irlanda, Inglaterra y Gales, Islandia, Irlanda del Norte, Estonia y los Países Bajos. Los niveles en EEUU fueron menores, y los más bajos correspondieron a Hong Kong/China, Japón, España, Hungría y Portugal.

Por primera vez en la Encuesta Internacional de Víctimas de Delincuencia, un proyecto lanzado en 1989, se incluyeron preguntas sobre fraude en internet y con tarjetas de crédito. Como media el 1% de los encuestados nacionales han sido víctimas de un fraude con el uso de internet. La tasa de víctimas por fraude con tarjeta de crédito fue de media 0.9% a nivel nacional y del 1.5% en las principales ciudades. El porcentaje más alto de encuestados víctimas de fraude con tarjeta de crédito se encontró en Londres (7,5%) y los EEUU (4,5%).

Según los autores, los fraudes relacionados con internet y con tarjeta de crédito podrían pronto transformarse en uno de los tipos más comunes de delincuencia contra la propiedad, superando a formas tradicionales como los robos de carteras y de coches.

Coincidiendo con el descenso de los niveles de criminalidad, el temor a ser víctima de la delincuencia también ha descendiendo. El público está en general más satisfecho con cómo la policía trata la delincuencia en el área local.

El uso de medidas preventivas contra los robos en casas, como alarmas electrónicas, y un alto número de cerrojos se ha incrementado significativamente desde los 80 en el mundo industrializado. Según los autores, la caída casi universal de la delincuencia común es probablemente en alguna medida atribuible al incremento en el uso de medidas preventivas. En línea con estas hipótesis, los crímenes contra la propiedad han descendido más acusadamente que los tipos de crimen en los que se produce contacto. Una posible explicación a esta divergencia de tendencias es que la mejora en la seguridad ha reducido los niveles de muchas formas de crimen contra la propiedad, como los robos en casas y otros no profesionales de coches, pero tiene menos impacto inmediato en los que hay contacto. Algunos factores de riesgo de delitos violentos relacionados con la riqueza, como el abuso del alcohol entre los jóvenes, puede de hecho haberse incrementado en algunos países y de ese modo haber subido los niveles de violencia. Otro factor que podría haber incrementado los delitos violentos en Europa podría ser el incremento de las tensiones étnicas, relacionados con el “odio” hacia los inmigrantes y sus posibles represalias.

La Encuesta Internacional de Víctimas de Delitos (EIVD) se lanzó en 1989 por iniciativa del profesor Jan Van Dijk de la universidad de Tilburg, en los Países Bajos. La principal finalidad realizar comparaciones internacionales de tasas de delincuencia más allá de las limitaciones de los registros oficiales de datos de delincuencia, mediante muestras directas de encuestas al público general (2.000 por país). Las series posteriores de las encuestas EIVD tuvieron lugar en 1992, 1996 y 2000. Con su quinto sondeo en 2004/05, la encuesta ha sido realizada cinco veces. Sobre un lapso de quince años, más de 300.000 personas fueron entrevistadas sobre sus experiencias con víctimas y temas relacionados en 78 países distintos.

Los hallazgos clave desde la EIVD de 2004-2005 y el EU ICS describe el barrido 2004 - 2005 de encuestas en 30 países y 33 capitales o ciudades principales y compara los resultados con los de los primeros barridos. Quince países participaron cuatro o cinco veces. Una gran porción de los últimos datos de la EIVD de este informe vienen de la Encuesta Europea sobre Crimen y Seguridad UE (EU ICS), organizada por un consorcio liderado por Gallup Europe, cofinanciado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. Estos datos se publicaron en febrero de 2007 por el consorcio UE. El informe actual incluye datos de otros doce países industrializados, seis países europeos más Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Hong Kong. Este informe también presenta datos de seis ciudades importantes de países en desarrollo. Los resultados de la encuesta han sido analizados consulta previa con investigadores claves de los países implicados.

Las tasas de denuncia muestran una variación considerable entre países. Para facilitar la comparación, los niveles de denuncia se calcularon para cinco delitos cuyos niveles de denuncia son comparativamente altos. Estos delitos son robos desde coches, bicicletas, robos en casas con allanamiento, tentativas de robos en casas y hurtos sobre la propiedad personal. En los países y principales ciudades de media el 41% de los cinco delitos se denunciaron a la policía. Las tasas más altas de denuncia fueron en Austria (70%), Bélgica (68%), Suecia (64%) y Suiza (63%). Con la excepción de Hungría, todos los países con tasas de denuncia relativamente altas están entre los más ricos del mundo. Como en rondas previas del EIVD, las tasas de denuncia son mucho más bajas en los países participantes en desarrollo.

Se preguntó a las víctimas de robo en casas, robo, delitos sexuales, y atracos y amenazas si habían recibido apoyo de alguna agencia especializada. Como media, el nueve por ciento recibió apoyo como víctima. Sobre una de cada cinco víctimas de estos delitos recibieron dicho apoyo en Nueva Zelanda y el Reino Unido (Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia). Menos del cinco por ciento de las víctimas recibieron apoyo en Francia, Polonia, España, Italia, Estambul (Turquía), Grecia, Alemania, Finlandia, Bulgaria y Hungría. Se preguntó a las víctimas que no recibieron apoyo si hubiera sido útil. Con una media del 43% de las víctimas que denunciaron alguno de los cuatro tipos de delito, sintieron que tal apoyo habría de hecho sido de ayuda para ellos.

Se preguntó a todos los encuestados cuál habría sido el castigo más apropiado para un ladrón reincidente. El apoyo para su encarcelamiento muestra una variación considerable entre los países. Más del 50% se mostraron a favor del encarcelamiento en Johannesburgo (Sudáfrica)-76%-, México, Hong Kong, Lima (Perú), Japón, Irlanda del Norte y Estambul(Turquía). En países anglófonos (EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) optaron por el encarcelamiento más que en cualquier país del continente europeo. La población de Francia (13%) y Austria (13%) son las menos favorables al encarcelamiento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados