Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descodificado el genoma de un vector de la enfermedad de Chagas

Un nuevo estudio aporta información sobre la evolución y la biología molecular de Rhodnius prolixus, el segundo vector más importante en la transmisión del chagas. Los resultados, publicados en PNAS, podrían derivar en el desarrollo de métodos innovadores para el control de estos insectos.

R. prolixus es un tipo de insecto hematófago vulgarmente llamado chipo o pito. / Wikipedia

Esta semana, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha publicado una investigación sobre la evolución y la biología molecular de Rhodnius prolixus, un insecto triatomino (un tipo de chinche) que es el segundo vector más importante en la transmisión del chagas. Esta enfermedad afecta aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de morbididad y mortalidad en el continente americano.

R. prolixus es un tipo de insecto vulgarmente llamado chipo o pito que, de noche, se alimenta de sangre humana y otros animales. Los resultados del artículo amplían nuestro conocimiento sobre la transmisión de un parásito que constituye una amenaza para la salud y podrían derivar en el desarrollo de métodos innovadores para el control de estos insectos.

R. prolixus, el segundo vector más importante en la transmisión del chagas, es un tipo de insecto que, de noche, se alimenta de sangre humana y otros animales

En el estudio han participado investigadores del grupo de Roderic Guigó en el Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), el McDonnell Genome Institute en la Universidad de Washington (MGI), los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil), la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil), y otras instituciones.

Los expertos han secuenciado el genoma de R. prolixus, han alineado y unido secuencias del 95% del genoma, y han realizado el análisis exhaustivo del genoma.

Objetivo: eliminar la enfermedad

Los autores presentan la expansión de nuevas familias de genes que están relacionadas con la quimiorecepción, la alimentación y la digestión. El trabajo describe por primera vez la secuencia del genoma de un insecto vector de enfermedades parasitarias que no es del orden de los dípteros (moscas, mosquitos y tábanos).

El estudio también revela otros aspectos únicos de R. prolixus, como una peculiar red inmunitaria y otros aspectos de la relación entre el insecto huésped y el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Esta información sobre la relación insecto-parásito, y en concreto en cómo el insecto retiene o elimina los parásitos, podría facilitar nuevas aproximaciones para el control o la eliminación de la enfermedad.

Referencia bibliográfica:

Rafael D. Mesquita, et al. “Genome of Rhodnius prolixus, an insect vector of Chagas disease, reveals unique adaptations to hematophagy and parasite infection”PNAS 2015 ; published ahead of print November 16, 2015, doi: 10.1073/pnas.1506226112.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de los EE UU mediante los centros National Human Genome Research Institute y National Institute of Allergy and Infectious Diseases de los National Institutes of Health (NIH).

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.