Descubierta en Brasil una nueva especie de hongo

Dos investigadores del Real Jardín Botánico han participado en un proyecto internacional con el que se ha descubierto una nueva especie faloide del género de hongos Mutinus en la región semiárida del noreste de Brasil. La han denominado Mutinus albotruncatus, tal y como se recoge en el artículo publicado en la revista Phytotaxa.

Mutinus albotruncatus. Fotografías: Bianca da Silva.

Mutinus albotruncatus es la nueva especie del género Mutinus que ha sido descubierta en la región semiárida del noreste de Brasil y estudiada por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran la jefa del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico-CSIC, María Paz Martín, y el profesor de investigación Francisco de Diego Calonge. La nueva especie se caracteriza por su pseudotipo blanco y el ápice dividido en dos o tres lóbulos.

Según ha apuntado la investigadora María Paz Martín, “esta especie presenta algunos rasgos morfológicos similares de otros géneros faloides próximos, pero los análisis moleculares confirman la inclusión de esta nueva especie en el género Mutinus”.

Hay 36 especies de Mutinus descritas hasta la fecha

La investigadora del Real Jardín Botánico ha explicado que durante sus estudios sobre hongos gasteroides en Brasil “se recogieron especímenes de un taxón de Phallaceae con caracteres morfológicos del género Mutinus, aunque la parte apical del pseudestipo se asemejaba a especies del género Phallus. Una vez comparados los caracteres morfológicos con todas las especies del género Mutinus descritas hasta la fecha se determinó la nueva especie, Mutinus albotruncatus”.

Siete décadas después

Después de siete décadas se ha descrito una nueva especie, tal y como se recoge en un artículo publicado en la revista Phytotaxa. Con ésta, y tal y como se recoge en el Index Fungorum, hay 36 especies de Mutinus descritas hasta la fecha. Mutinus caninus es la especie tipo del género. No obstante, según los autores de este trabajo, hay muchas especies que necesitan ser revisadas.

Basándose en sus estudios científicos, este equipo de investigadores acepta 21 especies del género Mutinus, ya que el resto precisa de una revisión porque, o bien algunas especies pierden determinados caracteres cuando el material está seco, lo que complica su análisis, o bien de algunas hay una escasa información. Así, aprovechando este estudio han presentado una clave provisional para el estudio de todas las especies de este género conocidas en el mundo.

En el estudio, además de los dos investigadores españoles participan Bianca D.B. Silva (programa de postgrado en Sistemática y Evolución de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN); Tiara S. Cabral (programa de postgrado en Genética, Conservación y Biología Evolutiva del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia-INPA); Paulo Marinho (Departamento de Biología Celular y Genética, UFRN) e Iuri Goulart Baseia (Departamento de Botánica y Zoología, UFRN).

Referencia Bibliográfica:

"Mutinus albotruncatus (Phallales, Agaricomycetes), a new phalloid from the Brazilian semiarid, and a key to the world species" (2015). Bianca da Silva, Tiara S. Cabral, María Paz Martín, Paulo Marinho, Francisco Calonge, Iuri G. Baseia. Phytotaxa 236. http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.236.3.4

Fuente: Real Jardín Botánico