Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierta una posible diana terapéutica contra la hipertensión pulmonar

La exposición a niveles bajos de oxígeno en el ambiente es, entre otras, una de las causas por las que se desarrolla la hipertensión pulmonar. Ahora, un equipo de científicos del Imperial College London (Reino Unido), que cuenta con participación española, ha identificado el mecanismo celular causante de esta enfermedad que abre las puertas a nuevas posibles vías terapéuticas para una patología devastadora y con escasez de tratamientos eficaces.

Los resultados del estudio demuestran el uso potencial de ZIP12 como diana terapéutica, cuya inhibición aparecería como una posible estrategia terapéutica para el tratamiento o la prevención de la hipertensión pulmonar. / Fotolia

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica que comienza cuando los vasos sanguíneos del pulmón se contraen y se endurecen. Esto genera presión sobre la parte derecha del corazón cuando trata de bombear la sangre hacia los pulmones, provocando un deterioro irreversible.

Entre las causas más comunes de esta enfermedad rara, que afecta a 6.500 personas en Reino Unido, está la falta de oxígeno en las vías respiratorias por culpa de enfermedades obstructivas o por ambientes bajos en este gas como ocurre en poblaciones que residen por encima de los 2.500 metros de altitud.

La hipoxia hace que se active en los vasos sanguíneos del pulmón el gen que codifica para la proteína ZIP12

Los científicos del Imperial College London, han descrito cómo la hipoxia hace que se active en los vasos sanguíneos del pulmón el gen que codifica para la proteína ZIP12, latente en condiciones normales, en un estudio publicado en la revista Nature,

“La hipoxia tisular en los vasos sanguíneos del pulmón activaría la expresión de ZIP12 y, entonces, comenzarían mecanismos que aumentan la proliferación celular, aumentando el grosor de las paredes de los vasos, que unido a otros signos, supone un agravamiento de la enfermedad”, explica a Sinc Eduardo Oliver, autor principal de la investigación y presidente de la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido.

El zinc, elemento clave en la enfermedad

Según los autores, el zinc, un elemento esencial que colabora en el buen funcionamiento del sistema inmune, estaría implicado en los mecanismos que aumentan la proliferación celular.

Sin embargo, “ZIP12 tan solo aparece en células de los vasos sanguíneos del pulmón en los enfermos, no se detecta en sanos”, comenta el experto

Por lo tanto, bloquear ZIP12 supondría detener la entrada masiva de zinc que se produce únicamente en esas células y en el paciente enfermo. “Habría que evitar bloquear otros transportadores de la misma familia para que el zinc no bajase por debajo de los niveles normales”, sugiere Oliver.

“Habría que evitar bloquear otros transportadores de la misma familia para que el zinc no bajase por debajo de los niveles normales", dice Oliver

Para realizar la investigación de esta enfermedad –cuyos pacientes tiene un 30% de posibilidades de fallecer en los siguientes 3 años tras el diagnóstico–, los científicos estudiaron varios años el comportamiento de dos cepas de rata, una de ellas resistente a la enfermedad.

Ambientes bajos en oxígeno y ZIP12

“Tras desarrollar un complejo análisis genético, concluimos que la activación del gen codificante de la proteína ZIP12, era el responsable de que una cepa de rata sufriera hipertensión pulmonar, mientras la otra permanecía sana tras dos semanas expuestas a un ambiente bajo en oxigeno”, explica el investigador español.

Los resultados del estudio demuestran el uso potencial de ZIP12 como diana terapéutica, cuya inhibición aparecería como una posible estrategia terapéutica para el tratamiento o la prevención de la hipertensión pulmonar.

“Nuestra investigación ofrece una nueva oportunidad para entender cómo se desarrolla la hipertensión pulmonar y, con esto, buscar nuevas maneras de tratar esta enfermedad", concluye Martin Wilkins, líder del grupo del estudio.

Referencia bibliográfica:

Lan Zhao, Eduardo Oliver, Lei Wang, Cristina Arce, Almaz Aldashev, Klio Maratou, Pauline L. Chabosseau, Jorge Ferrer, Guy A. Rutter, Santosh S. Atanur, Joan Ponsa-Cobas, Kurt R. Stenmark, Olivier D. Dubois, Maria G. Frid, Timothy J. Aitman, Emanuele Cotroneo, Benjamin Moyon y Martin R. Wilkins, Chien-Nien Chen, Zoe Webster5". The zinc transporter ZIP12 regulates the pulmonary vascular response to chronic hypoxia" Nature doi:10.1038/nature14620

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Este reloj epigenético predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Saber cuánto se reproducen las células tumorales en el pasado para predecir el crecimiento futuro del cáncer y la progresión clínica de los pacientes, es el objetivo de un nuevo estudio liderado por expertos del Hospital Clínic y el IDIBAPS. Este avance supondría conseguir terapias más acordes con el riesgo biológico de dicho tumor.

Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.