Los resultados aparecerán en la revista ‘Nature Genetics’

Descubierto un nuevo gen implicado en la caída del cabello

Científicos de las universidades de Bonn y de Düsseldorf (Alemania) han descubierto un importante gen implicado en la caída del cabello. Durante su estudio, los investigadores analizaron más de 500.000 posiciones del genoma humano y encontraron una variante genética que aparece claramente con más frecuencia en los hombres calvos.

Foto: Duncan Creamer.

En 2005, estos científicos ya habían caracterizado el primer gen de la caída del cabello heredado por vía materna, que explicaba por qué la pérdida de cabello de los hombres a menudo es un reflejo de la de sus abuelos maternos. Ahora, este gen podría explicar la similitud de patrones de crecimiento del pelo de la cabeza entre padre e hijo.

Los investigadores se centraron en los genomas de algo menos de 300 hombres que padecían una marcada pérdida de pelo, en los que investigaron más de 500.000 fragmentos variables de sus respectivos genomas. Dos posiciones concretas mostraron una correspondencia clara con la calvicie en estos hombres, lo que indica que los genes localizados en estos puntos participaban en la pérdida del cabello.

“En una de estas regiones radica el gen del receptor de andrógenos”, afirmó Axel Hillmer del Centro de Investigación Life&Brain de la Universidad de Bonn. “En un estudio anterior ya descubrimos que este receptor estaba ligado a la pérdida del cabello, pero la otra región era nueva para nosotros”.

Ésta es la segunda región del genoma que se puede asociar con una pérdida prematura del cabello. “Actualmente estamos intentando descubrir el papel que tiene esta región del genoma en la pérdida del cabello” explicó Felix Brockschmidt, otro de los investigadores alemanes. “Solamente entonces sabremos si estamos en el buen camino hacia nuevas formas de tratamiento de la pérdida de cabello masculino”.

El estudio, que se publicará en el número de noviembre de la revista Nature Genetics, se basa en muestras de sangre de hombres afectados de toda Alemania recogidas durante años por los científicos. Como parte de su estudio han conseguido confirmar sus descubrimientos con otros hombres afectados de Australia.

Si el padre es calvo, el hijo corre también riesgo

Los resultados revelan que hay más de un gen implicado en el proceso de pérdida del cabello masculino. La investigación también arroja una luz sobre la herencia de la calvicie. El único gen de riesgo conocido del receptor de andrógenos radica en el cromosoma X, es decir, ha sido heredado de la madre, lo que explica el hecho de que, en caso de pérdida de cabello, a menudo los hombres se parecen a sus abuelos maternos.

Sin embargo, el gen recientemente descubierto radica en el cromosoma 20, que puede ser heredado tanto del padre como de la madre. “Esto ayuda a encontrar una explicación a la similitud entre padre e hijo” declara Markus Noten, uno de los autores principales del estudio.

Los científicos sospechan que hay otros genes implicados en la pérdida prematura del cabello y buscan más voluntarios para seguir con esta investigación. “Buscamos hombres de menos de 40 años de edad que presenten una pérdida de cabello avanzada” declara Roland Kruse, del departamento de Dermatología en la Clínica Universitaria de Düsseldorf. “También buscamos hombres mayores de 60 años que todavía conserven todo el cabello, como controles”.

Fuente: Universidades de Bonn y de Düsseldorf