Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierto un sistema de cuatro soles en formación

Un equipo de investigadores de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile ha encontrado una nueva ruta para explicar el origen de los sistemas de pares de estrellas o estrellas binarias al explorar la región de formación estelar de Perseo. Aquí han detectado un sistema cuádruple que consta de una joven protoestrella y tres 'grumos' filamentosos de gas que formarán otras tantas estrellas en unos 40.000 años.

Recreación de la formación de las cuatro estrellas en el sistema cuádruple analizado. / B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Más de la mitad de las estrellas se forman y evolucionan en el seno de sistemas binarios o múltiples, un número considerablemente más elevado en el caso de las estrellas muy jóvenes. Por ello, el estudio de estos sistemas es esencial para entender la evolución estelar. Sin embargo, la multiplicidad inicial de los sistemas estelares es muy incierta.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar el origen de los sistemas estelares binarios y múltiples, como la fragmentación del núcleo, la fragmentación del disco o la captura estelar. Un trabajo que se publica hoy en la revista Nature a cargo de investigadores de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile propone que la formación de pares de estrellas o estrellas binarias también puede ocurrir por la fragmentación de filamentos.

El estudio permite avanzar en la comprensión de la evolución estelar

Según explica el investigador que encabeza el trabajo, Jaime Pineda, de origen chileno y actualmente miembro del el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, esta ruta de formación “no había sido sugerida anteriormente y, por lo tanto, nos abre otra vía para crear estos sistemas jóvenes”.

Las nuevas observaciones realizadas por Pineda y sus colegas muestran cómo las múltiples estrellas nacen y crecen juntas. Al explorar la región de formación estelar de Perseo, los autores detectaron un sistema cuádruple en el principio de su formación.

El sistema consta de una joven protoestrella y tres 'grumos' de gas que formarán cada uno una estrella, en un tiempo aproximado de 40.000 años. Estas condensaciones son el resultado de la fragmentación de los filamentos de gas denso, según los autores.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han utilizado observaciones de Very Large Array (VLA), un sistema de radio telescopios que permite hacer observaciones a alta resolución de gas denso y frío, en este caso, de amoniaco (NH3).

El Very Large Array ha observado a alta resolución los filamentos de gas denso y frío

“Gracias a estas observaciones hemos podido determinar las propiedades en esta región”, apunta Pineda, quien detalla que emplean el amoniaco para poder estudiar el gas frío y denso “porque éste existe solo en las regiones más frías y densas donde las estrellas se forman”.

En este artículo participan también investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), la Universidad de Yale (Estados Unidos), la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Liverpool John Moores (Reino Unido), el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Estados Unidos), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Observatorio Jodrell Bank (Reno Unido), el Observatorio ALMA (Chile) y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos.

Referencia bibliográfica:

Pineda, J. E., Offner, S. S. R., Parker, R. J., Arce, H. G., Goodman, A. A., Caselli, P., Fuller, G. A., Bourke, T. L. y Corder, S. A. (2015), “The formation of a quadruple star system with wide separation”. Nature, 518, 213-215. doi:10.1038/nature14166

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Éxito de la misión OSIRIS-REx de la NASA tras su breve aterrizaje en un asteroide
SINC

La nave espacial ha ejecutado correctamente todas sus maniobras de acercamiento al asteroide Bennu, se ha posado unos segundos en su superficie, ha tomado muestras y ha vuelto a despegar, según ha informado hoy la agencia estadounidense. En una semana se confirmará si la cantidad de polvo y material obtenido es suficiente para traerlo a la Tierra. De no ser así, se recogerá más en enero de 2021.

Alt de la imagen
La NASA recoge por primera vez muestras de un asteroide

La noche del 20 al 21 de octubre se producirá un momento histórico para la misión OSIRIS-REx. La nave aterrizará durante unos segundos en el asteroide Bennu para arrancar material de su superficie y traerlo a la Tierra. La arriesgada maniobra se realizará en una pequeña zona despejada en medio de grandes rocas.