Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Las cianobacterias pueden resolver el problema del CO2

Descubiertos los mecanismos de regulación del reloj interno de los seres vivos

Investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universidad de San Diego (EE UU), acaban de publicar un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) que saca conclusiones sobre el ritmo circadiano. Con este nombre se conoce al reloj interno que existe en los animales y las plantas y que les permite adaptarse a las condiciones, que en algunas zonas geográficas son extremadamente diversas y cambiantes.

Cultivo líquido de diversos mutantes de Synechococcus. / UA.

Los ciclos de luz y oscuridad (día y noche) tienen una enorme importancia para las especies y la actividad de la vida en la tierra. Así, la mayoría de los organismos poseen relojes internos. Una investigación realizada en la Universidad de Alicante y la Universidad de San Diego (EE UU) descubre mecanismos de regulación que permiten la comunicación molecular entre las señales ambientales y las que controlan el reloj interno, a fin de optimizar procesos metabólicos y fotosintéticos.

Las cianobacterias fueron pioneras en desarrollar un reloj interno para adaptarse, e incluso anticipar los ciclos de luz y oscuridad. Para llevar a cabo este estudio, los científicos han trabajado con el organismo modelo en el que más detalles moleculares se conocen sobre el reloj circadiano, que es la cianobacteria Synechococcus elongatus PCC7942, utilizada en laboratorios de todo el mundo, y en la que han realizado el descubrimiento.

Las cianobacterias son los microorganismos que crearon la atmosfera de oxígeno del planeta y posibilitaron la vida tal y como la entendemos actualmente. Realizan, de forma más eficiente, el mismo tipo de fotosíntesis que las plantas, consumiendo CO2 y tienen por tanto enorme importancia evolutiva y ecológica, y un gran potencial biotecnológico. Así, una de las aplicaciones prácticas del estudio puede ser la producción de combustible biofuel de forma más asequible.

Una de las aplicaciones prácticas del estudio puede ser la producción de combustible biofuel de forma más asequible.

El trabajo conecta las líneas de investigación de los grupos de la Universidad de Alicante y la de San Diego, dirigidos respectivamente por las genetistas Asunción Contreras y Susan Golden. Cuatro de los seis investigadores del trabajo pertenecen al Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA.

Javier Espinosa, Joseph S. Boyd, Raquel Cantos, Paloma Salinas, Susan S. Golden, Asuncion Contreras. "Cross-talk and regulatory interactions between the essential response regulator RpaB and cyanobacterial circadian clock output" Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS)