El estudio se publica en ‘Comptes Rendus Palevol’

Descubren en Mallorca la víbora fósil más grande de Europa

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descubierto la serpiente fósil del género Vipera de mayor tamaño conocido hasta ahora en Europa. Los científicos, que señalan que podría superar los dos metros de longitud, la consideran como el mayor depredador de la isla de Mallorca del Plioceno inferior (hace entre 5,3 y 3,4 millones de años).

Comparación de una vértebra troncal de la Vipera fósil del Caló d’en Rafelino con una Vipera lebetina actual de una longitud total corporal de 103 cm. Foto: P. Bover.

El descubrimiento, que se produjo en el yacimiento fosilífero del Caló d’en Rafelino en el municipio de Manacor (Mallorca), permitió la obtención de un importante conjunto de restos fósiles de vertebrados terrestres, entre los que destacan vértebras de este vipérido de gran tamaño.

Estos restos óseos se han atribuido a una víbora (Vipera sp.) del “Complejo de Víboras Orientales” cuyo registro fósil es abundante en el Neógeno del continente europeo (hace entre 20 y 2,6 millones de años). Se trata de un grupo de víboras que en la actualidad ha desaparecido en Europa occidental y que posee una morfología vertebral diferente y un tamaño corporal mayor que el de las víboras actuales europeas.

La longitud de una de las vértebras estudiadas es de 12,7 mm, por lo que representa la mayor dimensión conocida hasta la fecha de una víbora en Europa. Según científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), del Centro Nacional de Investigación Científica-Museo Nacional de Histopria Natural de París (CNRS-MNHN) y científicos de Menoría, esta longitud del cuerpo vertebral podría corresponder a una longitud corporal del individuo superior a los dos metros.

El mayor depredador de Mallorca

El estudio, que se ha publicado en Comptes Rendus Palevol, demuestra que esta víbora era el mayor depredador conocido en la isla de Mallorca durante el Plioceno inferior. Su gran tamaño se entiende por la plasticidad adaptativa de la especie (expresada con un aumento de tamaño) y el consumo de presas de mayor tamaño que en el continente.

Además, los científicos señalan que se trata del único representante de este complejo de víboras conocido en las islas del Mediterráneo occidental. Su hallazgo contribuye al estudio de las primeras faunas que llegaron al archipiélago balear durante la crisis del Mesiniense en el Mediterráneo (hace entre 5,6 y 5,32 millones de años), que aprovecharon la desecación del mar Mediterráneo y la consiguiente formación de puentes de tierra entre los continentes adyacentes y las islas.

Además de esta nueva víbora, el yacimiento balear ha permitido el hallazgo de una nueva especie del bóvido endémico de las islas Baleares Myotragus palomboi, una nueva especie del lagomorfo Hypolagus, un nuevo género y nueva especie de roedor de gran tamaño, un glírido (lirón), un insectívoro y otras especie de reptiles como serpientes (Vipera cf. natiensis y Coluber), un ánguido emparentado con Ophiosaurus, una tortuga gigante y un lacértido de gran tamaño (nuevo género y especie).

--------------------

Salvador Bailon, Pere Bover, Josep Quintana & Josep A. Alcover. “First fossil record of Vipera Laurenti 1768 ‘Oriental vipers complex’ (Serpentes: Viperidae) from the Early Pliocene of the western Mediterranean islands” Comptes Rendus Palevol (2010), doi: 10.1016/j.crpv.2010-04.001.

Fuente: IMEDEA-CSIC