Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista ‘Nature’

Descubren la estructura tridimensional de un receptor relacionado con la morfina

Un equipo internacional de científicos ha descrito la estructura tridimensional del receptor ‘mu opioide’. Esta molécula activa la respuesta del sistema nervioso central a la acción del opio y sus derivados, como la morfina y la codeína. Su descripción podría facilitar el diseño de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor y de la adicción.

Receptor opioide. Imagen: Kobilka Lab.

Una investigación internacional, que cuenta con participación española, ha conseguido describir la estructura cristalina del receptor ‘mu opioide’. Esta molécula es la responsable de activar la respuesta del sistema nervioso central ante la presencia de opio y sus derivados, morfina y codeína. Los resultados, que se publican en la revista Nature, abren las puertas al diseño de mejores fármacos para tratar el dolor y la adicción.

El opio y sus derivados, como la morfina y la codeína, están entre las drogas más utilizadas para aliviar el dolor. El efecto analgésico, pero también la sedación y la dependencia, se producen cuando la droga se enlaza a una proteína presente en las células del sistema nervioso central, el receptor ‘mu opioide’.

Un equipo de investigación encabezado por científicos de la Universidad de Stanford (EE UU), con la participación de Leonardo Pardo, científico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descifrado la estructura cristalina tridimensional del receptor ‘mu opioide’.

La resolución que han obtenido es de 2,8 amstrongs y las imágenes muestran que esta molécula está formada por dos subunidades que, según los autores, podrían regular la función del receptor.

Existen cuatro tipo de receptores opioides: mul, delta, kappa y el N/OFQ. La mayoría de substancias que se unen a estos receptores interaccionan con más de uno a la vez.

El descubrimiento de la estructura de estas moléculas es clave para abrir las puertas al diseño de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor y de la adicción, dirigidos específicamente a enlazarse con este receptor.

Referencia bibliográfica:

Manglik, A.; Kruse, A.C.; Kobilka, T.S.; Thian, F.S.; Mathiesen, J.M.; Sunahara, R.K.; Pardo, L.; Weis, W.I.; Kobilka, B.K.; Granier, S. “Crystal structure of the m-opioid receptor bound to a morphinan antagonist”. Nature 483(7390): 1-7. DOI: doi:10.1038/nature10954

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La vacuna del CSIC más adelantada para la covid-19 muestra una eficacia del 100 % en ratones
SINC

La candidata del CSIC ha probado su eficacia en modelos animales, según los últimos datos publicados. Por tanto, está lista para seguir avanzando hacia los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.

Resultados prometedores sobre la ivermectina para reducir la transmisión de covid-19 leve

Investigadores españoles han observado cómo el uso del fármaco ivermectina en pacientes con coronavirus moderado produce una tendencia a la reducción de la carga viral y en la duración de algunos síntomas en personas tratadas, comparado con el grupo placebo. Las conclusiones son aún preliminares.