BIOMEDICINA Y SALUD: Farmacología

El estudio se publica en la revista ‘Nature’

Descubren la estructura tridimensional de un receptor relacionado con la morfina

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo internacional de científicos ha descrito la estructura tridimensional del receptor ‘mu opioide’. Esta molécula activa la respuesta del sistema nervioso central a la acción del opio y sus derivados, como la morfina y la codeína. Su descripción podría facilitar el diseño de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor y de la adicción.

opioide
morfina
receptor

UAB | SINC | 21 marzo 2012 19:01

<p>Receptor opioide. Imagen: Kobilka Lab.</p>

Receptor opioide. Imagen: Kobilka Lab.

Una investigación internacional, que cuenta con participación española, ha conseguido describir la estructura cristalina del receptor ‘mu opioide’. Esta molécula es la responsable de activar la respuesta del sistema nervioso central ante la presencia de opio y sus derivados, morfina y codeína. Los resultados, que se publican en la revista Nature, abren las puertas al diseño de mejores fármacos para tratar el dolor y la adicción.

El opio y sus derivados, como la morfina y la codeína, están entre las drogas más utilizadas para aliviar el dolor. El efecto analgésico, pero también la sedación y la dependencia, se producen cuando la droga se enlaza a una proteína presente en las células del sistema nervioso central, el receptor ‘mu opioide’.

Un equipo de investigación encabezado por científicos de la Universidad de Stanford (EE UU), con la participación de Leonardo Pardo, científico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descifrado la estructura cristalina tridimensional del receptor ‘mu opioide’.

La resolución que han obtenido es de 2,8 amstrongs y las imágenes muestran que esta molécula está formada por dos subunidades que, según los autores, podrían regular la función del receptor.

Existen cuatro tipo de receptores opioides: mul, delta, kappa y el N/OFQ. La mayoría de substancias que se unen a estos receptores interaccionan con más de uno a la vez.

El descubrimiento de la estructura de estas moléculas es clave para  abrir las puertas al diseño de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor y de la adicción, dirigidos específicamente a enlazarse con este receptor.

Manglik, A.; Kruse, A.C.; Kobilka, T.S.; Thian, F.S.; Mathiesen, J.M.; Sunahara, R.K.; Pardo, L.; Weis, W.I.; Kobilka, B.K.; Granier, S. “Crystal structure of the  m-opioid receptor bound to a morphinan antagonist”. Nature 483(7390): 1-7. DOI: doi:10.1038/nature10954