Descubren un liquen endémico de los bosques asturianos

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad austriaca de Graz han descubierto un nuevo liquen, Xylographa lagoi. Se trata de una especie endémica de la reserva natural de Muniellos en Asturias, y su nombre es un homenaje a Manuel Lago, antiguo guarda forestal de la reserva asesinado por cazadores furtivos en 1980. El hallazgo aparece en una monografía que revisa el género a nivel mundial.

Izquierda: Invierno en el robledal de la Reserva Natural Integral de Muniellos, el hábitat donde se ha encontrado la nueva especie de liquen. Derecha: Fotografía de la nueva especie Xylographa lagoi. / Sergio Pérez Ortega

“La especie fue descubierta en 2009 y, hasta el momento, no se ha encontrado en ningún otro lugar, por eso creemos que se trata de una especie ligada al microhábitat de los bosques maduros en buen estado de conservación, como los que crecen en la reserva asturiana de Muniellos”, explica Sergio Pérez Ortega, investigador del MNCN.

Hasta el momento, Xylographa lagoi no se ha encontrado en ningún otro lugar, salvo en los bosques maduros de la reserva asturiana

Xylographa lagoi, que se ha encontrado sobre ramas de gran tamaño de roble alvar (Quercus petraea), tiene el talo –tejido que equivale a la raíz, el tallo y las hojas de los líquenes– de color blanco. Las estructuras de reproducción vegetativa son esféricas y blancas, y las de reproducción sexual son negras y con forma de estrella. Dentro de ellas se producen las esporas del hongo que forma el liquen.

El nombre de la especie, cuyo hallazgo se publica en Symbolae Botanicae Upsalienses, está dedicado al guardia forestal Manuel Lago que fue asesinado en la reserva de Muniellos por cazadores furtivos en agosto de 1980. “Con esta especie hemos querido hacer un homenaje a Manuel Lago, que defendió con su vida estos bosques. Así su nombre quedará ligado a la reserva”, manifiesta Pérez Ortega.

Líquenes, bioindicadores de los bosques

Los líquenes son organismos pluricelulares que surgen de la simbiosis entre un hongo y una alga o cianobacteria. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga les confieren características que los hacen capaces de colonizar ecosistemas con condiciones extremas porque son excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas.

Asimismo, los líquenes son bioindicadores de la calidad del ecosistema, "ya que son muy sensibles a las perturbaciones ambientales como la contaminación", concluye el investigador.

Spribille, T., Resl, P., Ahti, T., Pérez-Ortega, S., Mayrhofer, H., Lumbsch, H.T. (2014) "Molecular systematics of the wood-inhabiting, lichen-forming genus Xylographa (Baeomycetales, Ostropomycetidae) with eight new species". Symbolae Botanicae Upsalienses 37(1): 1-87.

Fuente: MNCN-CSIC