Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades médicas
Se presenta también como un potencial marcador de cáncer de pulmón

Descubren una anomalía genética que podría incrementar el riesgo de trombosis

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han determinado una anomalía genética que podría incrementar el riesgo de trombosis. El trabajo ha sido publicado en Haematologica, revista de la European Haematology Association. Los resultados obtenidos protagonizan también la portada y el editorial de la publicación.

Ramón Montes, investigador principal del estudio. Foto: Manuel Castells.

El receptor endotelial de la proteína C (EPCR) desarrolla una función anticoagulante en las células de los vasos sanguíneos. Sin embargo, cuando se transforma en soluble (sEPCR) se convierte en un factor que promueve la coagulación. “Nuestro estudio ha determinado que esta alteración puede tener su origen en un nuevo sistema de diversificación genética (splicing alternativo). La detección de esta molécula se convertiría en una nueva herramienta para valorar el riesgo trombótico”, explica Ramón Montes, investigador principal del estudio.

El trabajo, en el que han participado Eva Molina, José Hermida, Jacinto López-Sagaseta y Cristina Puy, del área de Ciencias Cardiovasculares, demuestra también la presencia de sEPCR en líneas celulares de cáncer de pulmón. “Los datos obtenidos en nuestro estudio nos llevan a pensar que la incidencia de trombosis en pacientes oncológicos puede deberse a la presencia de esta molécula. Si así fuera podríamos encontrarnos ante un posible marcador de cáncer de pulmón”.

Más información:
http://www.haematologica.it/cgi/reprint/93/6/878

Fuente: UN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.

Alt de la imagen
La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.