Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren una especie de gusano marino que se creía extinguida

Un profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá halla en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia Lineus acutifrons, descrito por último vez en una playa irlandesa en 1913.

Ejemplar de Lineus acutifrons.

Una vez más, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia nos sorprende con el descubrimiento de especies de gusanos marinos. En sus aguas, el doctor Juan Junoy, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Alcalá e investigador principal de un proyecto faunístico del parque, ha descubierto una especie que se daba por extinguida, ya que no había sido citada desde hace un siglo.

Se trata de un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que capturan sus presas, llamado Lineus acutifrons. Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913. Desde ese año, no se había vuelto a capturar nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida. Sin embargo, los muestreos llevados a cabo dentro del proyecto de investigación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas han permitido recolectar 21 ejemplares de esta esquiva especie.

Aunque es una especie rara, es fácilmente reconocible por su tamaño y color: llega a alcanzar los 25 centímetros de longitud y presenta un brillante color rojo. El nombre de acutifrons le viene de la forma de su cabeza, aguda como una lanza, con la que escarba en la arena de las playas. Esta vida subterránea es la causa de que la especie sea ciega, sirviéndose de receptores de tipo químico para localizar y capturar sus presas.

Los estudios llevados a cabo con esta especie dan más sorpresas, ya que no pertenece al género Lineus, por lo que se describirá un nuevo taxón (un grupo de la clasificación biológica) para esta curiosa especie.

Este hallazgo se presentó en la Conferencia Internacional sobre la Biología de los Nemertinos celebrada en Santa Bárbara (California) el pasado mes de julio.
Los trabajos realizados en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas han permitido identificar 25 especies de nemertinos, más de la mitad de todos los conocidos en la Península Ibérica, por lo que estas islas de Galicia son la zona mejor conocida de nuestro país. Por primera vez se citan para nuestras aguas otras seis especies de estos gusanos marinos: Tetrastemma vittigerum, Tetrastemma herouardi, Tetrastemma cephaloporum, Tubulanus banyulensis, Tubulanus superbus y Psammamphiporus elongatus.

Los nemertinos, alargados y viscosos, se conocen en España desde finales del siglo XIX. Son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo. Actúan como depredadores en los ecosistemas marinos, utilizando una trompa o probóscide para capturar sus presas. Muchos de ellos presentan estiletes o punzones, que pueden ser reemplazados por otros de reserva.

Página web de “Nemertinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas”
http://www2.uah.es/nemertea/inicio2.htm

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados