El estudio se ha publicado en la revista ‘Comptes Rendus Palevol’

Descubren una especie extinta de roedor

A partir de restos dentales fósiles, un equipo internacional de científicos ha descubierto en Alborache (Valencia) una nueva especie extinta de roedor, la Eomyops noeliae, de la familia Eomyidae. El hallazgo es el registro más antiguo de este género en el mundo.

Incisivo inferior estudiado. Foto: Francisco Javier Ruiz-Sánchez et al.

La escasa cantidad de fósiles ha impedido a los científicos de la Universidad de Valencia (UV), que han liderado esta investigación, conocer el aspecto completo de este “nuevo” roedor. Sin embargo, a partir de los dientes, únicos restos fósiles encontrados, han demostrado que Eomyops noeliae presentaba diferencias morfológicas y biométricas con respecto a los demás roedores del género Eomyops. La nueva especie aporta información valiosa sobre cuestiones evolutivas, bioestratigráficas y paleoambientales ligadas a este roedor, cuyo tamaño se sitúa en valores intermedios del grupo.

“Hasta ahora, el género Eomyops estaba formado por un grupo de especies de pequeño tamaño y una de gran tamaño, pero no se conocían formas intermedias como Eomyops noeliae”, explica a SINC Francisco Javier Ruiz-Sánchez, autor principal del estudio que ha publicado la revista francesa Comptes Rendus Palevol, e investigador en el Departamento de Geología de la UV.

Los paleontólogos han averiguado además la antigüedad del hallazgo. “Los fósiles encontrados en el yacimiento valenciano de Morteral 20A demuestran que esta es la especie más antigua del género conocida en el mundo con absoluta certeza”, apunta Ruiz-Sánchez. Según estos datos, Eomyops noeliae habría vivido durante el Aragoniense, “quizás en el límite entre el Mioceno inferior y medio (hace unos 16 millones de años)”, subraya el investigador.

El entorno húmedo del roedor

La variada fauna de micromamíferos y la nueva especie encontrada en el yacimiento valenciano aportan información sobre las condiciones ambientales en las que vivían estos animales en ese tiempo. “Los taxones de roedores hallados evidencian unas condiciones ambientales de elevada humedad”, manifiesta Ruiz-Sánchez, a pesar de que el estudio completo del conjunto de restos de roedores fósiles, iniciado con el nuevo eomíido, no esté todavía completo.

Según el estudio, las condiciones ambientales corresponden a “medios relativamente boscosos en un entorno climático de carácter húmedo”, aunque no han precisado todavía otras variables como la temperatura.

Los datos biogeográficos demuestran también que Eomyops noeliae estaba distribuido en el este de la Península Ibérica durante el Mioceno inferior-medio. Lo confirman los restos de esta misma especie del género Eomyops extraídos del yacimiento Morteral 22, “más reciente” y muy próximo a Morteral 20A.

Para Ruiz-Sánchez, el hallazgo de los dientes de esta especie en yacimientos estratigráficamente separados por unos pocos metros, permite confirmar “el mantenimiento de esta especie en el este peninsular durante un intervalo temporal determinado, difícil de precisar por el momento, pero que debería corresponder a varias decenas de miles de años”.

----------------------------------

Ruiz-Sánchez, Francisco Javier; Lázaro Calatayud, Belén; Freudenthal, Matthijs. “Eomyops noeliae sp nov., a new Eomyidae (Mammalia, Rodentia) from the Aragonian of Spain” Comptes Rendus Palevol 8(4): 375-384 mayo-junio de 2009.