Descubren una proteína que controla la supervivencia de ratones que sufren tumores linfáticos

Un grupo multidisciplinario, integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y otras instituciones europeas, ha demostrado la existencia de una proteína que controla la supervivencia de ratones que sufren un tipo de tumores en el sistema linfático.

Curvas de Kaplan–Meier evidenciando los cambios en supervivencia de los ratones afectados de linfomas linfoblásticos T con diferentes constituciones genéticas en la región crítica del cromosoma 19.

Los linfomas linfoblásticos T de células precursoras suelen ser tumores hematopoyéticos agresivos que afectan principalmente a niños, aunque también pueden afectar a adultos. Aunque existen cada vez mejores tratamientos, se calcula que el 25% de los pacientes no completan su curación o sufren recidivas. En adultos, las tasas de supervivencia a largo plazo oscilan entre el 30 y el 40%.

Como describe un artículo publicado en la prestigiosa revista Oncogene, un grupo multidisciplinar, coordinado por el Prof. Fernández Piqueras, ha generado dos cepas de ratones que presentan diferencias extremas de susceptibilidad al desarrollo de linfomas linfoblásticos T inducidos con radiaciones ionizantes. El análisis comparado de sus genomas permitió que el equipo pudiera identificar una región crítica en el cromosoma 19 que es capaz de regular la supervivencia de los ratones que sufren estos linfomas.

El análisis detallado de esa región condujo al aislamiento del gen que codifica la proteína Cd274 como responsable del control de la mayor o menor supervivencia de los animales enfermos. Se trata de una proteína antigénica que es capaz de ejercer un efecto inhibitorio sobre la señal de muerte celular programada (apoptosis) disparada por el receptor de las células T.

La proteína en cuestión se expresa casi exclusivamente en las células epiteliales del estroma tímico (no en los timocitos) y presenta diferencias notorias entre las cepas sensible y resistente de ratón. Curiosamente deja de expresarse en los linfomas linfoblásticos T.

Estos resultados abren nuevas posibilidades de pronóstico y tratamiento, y realzan la importancia de las células estromáticas (acompañantes de las tumorales) como blanco de las estrategias terapéuticas.

El Prof. José Fernández Piqueras está vinculado al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y a la Unidad U-749 del CIBERER, ISCIII. En su equipo figura el Dr. Javier Santos (CBMSO/UAM y CIBERER), como responsable en el proyecto europeo RISCRAD (EURATOM Programme), y han participado también los Drs. Jean Louis Guenet y X. Montagutelli (Instituto Pasteur, Paris), la Dra. Pilar López Nieva (IDIBELL, Barcelona) y Pablo Fernández Navarro (Centro Nacional de Epidemiología ISCIII y CIBER en Epidemiología y Salud Pública).

Datos de la publicación:

J Santos, L González-Sánchez, M Villa-Morales, I Ors, P López-Nieva, C Vaquero, E González-Gugel, P Fernández-Navarro, A M Roncero, J-L Guenet, X Montagutelli and J Fernández-Piqueras (2010), The stromal gene encoding the CD274 antigen as a genetic modifier controlling survival of mice with γ-radiation-induced T-cell lymphoblastic lymphomas. En “Oncogene (2010) Sep 23; 29(38):5265-73. PMID: 20639904.

Fuente: UCCUAM