Detectan anomalías en las inmediaciones del volcán submarino de El Hierro

Investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han constatado una anomalía significativa en la temperatura, salinidad, pH, alcalinidad y CO2, entre otros parámetros, medidos sobre el volcán submarino, durante la primera campaña del proyecto VULCANO que se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Equipo científico muestrando en las inmediaciones del volcán de El Hierro. / Vulcano

VULCANO (Volcanic eruption at El Hierro Island. Sensitivity and Recovery of the Marine Ecosystem) acaba de terminar un estudio exhaustivo de tres días de duración en las inmediaciones del volcán submarino de la isla de El Hierro. Se determinaron más de 40 parámetros como temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, nutrientes, pH, CO2, clorofila, zooplancton y bacterias.

Además, acaba de colocar la primera fase del anclaje submarino sobre el cráter del volcán, que permitirá a los investigadores y a cualquier ciudadano a través de su web, conocer el estado del agua sobre el volcán.

Los investigadores han constatado que el volcán submarino continúa registrando parámetros físico-químicos anómalos, como ya lo hicieron durante la campaña RAPROCAN en diciembre de 2012. Ahora, las anomalías son mucho más altas y, además, existe un aumento significativo de la temperatura del agua ligada al fondo de hasta 3 grados.

El pH medido ha sido de 7,4, lo que supone una acidificación de 0,5 puntos con respecto a condiciones normales. La salinidad, la alcalinidad y el carbono inorgánico total presentan también valores altos con respecto a lo normal. Sin embargo, en ningún caso se detectaron concentraciones significativas de compuestos reducidos de azufre. Las comunidades de zooplancton presentan valores de abundancia y biomasa normales, a falta de más pruebas.

VULCANO pone rumbo ahora a la zona noroeste de la isla de El Hierro, epicentro de los recientes sismos con magnitudes de hasta 4,9 en la escala de Richter, donde continuará con los estudios de la columna de agua.

El proyecto VULCANO

Se trata de un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua. Se realiza a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, del IEO, que regresa nuevamente a la isla del meridiano, donde realizó su primera campaña oceanográfica. VULCANO está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile.

Fuente: IEO