Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Detectan de forma automática puntos faciales

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han desarrollado un sistema de alta precisión, gran eficiencia computacional, e independiente ante condiciones que afectan a la localización automática de los puntos en imágenes faciales, como la iluminación, la pose o los cambios de escala.

Base de datos JAFFE.

Esta nueva técnica supone un avance fundamental a la hora de llevar a cabo multitud de tareas de interpretación de imágenes faciales, en particular, para el análisis de expresiones e intentar reconocer el estado anímico en el que se encuentra la persona.

Se trata de localizar un subconjunto de puntos anatómicos de las regiones de los ojos, cejas y boca, bien conocidos en la literatura forense y que resulten distinguibles en las imágenes faciales (entre ellos se encuentran el centro de la pupila, los correspondientes a los lagrimales, las comisuras de los labios, etc).

Mientras que otros métodos estudiados en esta investigación trabajan generalmente con imágenes neutras, lo novedoso de este sistema es que las imágenes usadas están tomadas en condiciones no restringidas. Es decir, se puede trabajar con imágenes de caras con expresiones faciales diferentes y pronunciadas.

Por ejemplo, caras que expresen diferentes grados de ira, alegría, tristeza, etc, imágenes en las que varíen las condiciones de iluminación o incluso, en las que cambie el tipo de enfoque fotográfico. Según el investigador que encabeza este trabajo Ángel Sánchez, “la precisión en la localización de los puntos es muy elevada aún trabajando con imágenes que presentan gran variabilidad entre sí”.

El sistema ha sido testeado sobre dos colecciones de imágenes faciales muy utilizadas por los investigadores en el análisis automático de expresiones: las bases de datos de Cohn-Kanade (AU-Coded Facial Expression) y JAFFE (JApanese Female Facial Expression).

Los resultados obtenidos de detección correcta de puntos son bastante prometedores, puesto que se alcanza una tasa media de aciertos del 94,2% y del 96,15%, respectivamente, para dichas bases de datos, siendo inferior a 5 segs. el tiempo medio de localización de los 20 puntos considerados por cada imagen facial.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Inteligencia artificial para ver mutaciones causantes de distintos tipos de cáncer

Científicos del centro IRB Barcelona han desarrollado un método computacional que, mediante algoritmos de aprendizaje automático, identifica mutaciones que causan cáncer según la clase de tumor. La herramienta se llama BoostDM, y actualmente trabaja con perfiles mutacionales de 28.000 genomas de 66 cánceres diferentes.

Cómo recolocar una orquesta para reducir el riesgo de covid-19

Trasladando el piano, el arpa y los instrumentos de percusión hacia el centro del escenario y llevando los clarinetes, trompetas y flautas a las orillas, más cerca de las rejillas por donde se renueva el aire, se puede reducir la concentración de aerosoles en los conciertos, junto a la siempre necesaria buena ventilación. Investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) lo han comprobado con modelos computacionales.