Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Detectan trazas de nicotina en agua mineral embotellada

Investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos han hallado trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España y advierten de la necesidad de realizar estudios sobre los posibles efectos en población vulnerable por su consumo crónico, así como del riego de contaminación de acuíferos.

Es necesario tener en cuenta contaminantes como la nicotina en los análisis de calidad del agua embotellada. Imagen: Zone 41

Un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua embotellada, producidas en España –siete nacionales, una regional y dos locales– ha detectado nicotina en un rango de concentración de entre 7 y 15 ng/L, en cinco de las marcas estudiadas. Las botellas fueron compradas en supermercados ordinarios en Madrid y Toledo y enviadas al laboratorio en 24 horas.

“Esa cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por el consumo. Sin embargo, no existen hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable (bebés, mujeres embarazadas), y consideramos que deberían realizarse para saber el riesgo real de dicha población”, asevera la investigadora Silvia González, coautora del trabajo.

Montero, del grupo de investigación Toxamb, considera que “existe un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la Península Ibérica”.

La cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por el consumo

La presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa, pero este es el primer estudio que analiza estos compuestos en agua mineral embotellada. La percepción social de la calidad, las buenas condiciones y la seguridad del agua mineral han generado un gran incremento de su consumo, asciende al 70% en el último siglo según la Asociación Internacional de Agua Embotellada. España es el cuarto país de en producción de agua mineral en la Unión Europea.

Numerosos estudios realizados por Toxamb en cuencas españolas y por otros autores en todo el mundo demuestran que la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales.

En las estaciones depuradoras los tratamientos están dirigidos a la reducción o eliminación de contaminantes denominados prioritarios (nitratos, fosfatos, ácidos, etc.). Sin embargo, la efectividad de las tecnologías estándar de descontaminación de microcontaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, llamados contaminantes emergentes, no han sido evaluadas hasta el momento.

En los países de la UE ya se están incluyendo los contaminantes emergentes dentro de las normativas de monitorización, por lo que se espera que pronto se tengan en cuenta en la vigilancia ambiental y, por ende, se introduzcan nuevas tecnologías para eliminarlos.

Por ello, este trabajo también señala la necesidad de tener en cuenta estos contaminantes en los análisis de calidad del agua embotellada para asegurar la pureza que se le asigna, por ejemplo, a través de la publicidad de las marcas.

Referencia bibliográfica:

S. González Alonso, Y. Valcárcel, J.C. Montero, M. Catalá. “Nicotine occurrence in bottled mineral water: Analysis of 10 brands of water in Spain”. Science of the Total Environment, 416 (2012) 527-531.

Fuente: UCC+I/URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
ANÁLISIS
La transparencia importa: Italia actúa contra el secretismo en el coste de medicamentos
Silvia Mancini

Las corporaciones farmacéuticas no están obligadas a revelar sus costes de I+D, cuánto dinero público reciben para el desarrollo de un medicamento o qué precios cobran en diferentes países. Silvia Mancini, experta en Salud Pública y responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Roma, es testigo del paso pionero que acaba de dar Italia al exigir una mayor claridad a la industria.

Alt de la imagen
Realizar 30 minutos al día de actividad física puede reducir un 16 % el riesgo de muerte

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares revela el efecto protector del ejercicio moderado o vigoroso, cuyo beneficio máximo se obtiene al multiplicar por cuatro esta práctica. Los científicos han hecho seguimiento de más de 11.000 personas durante siete años.