Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Detectan virus circulantes de la gripe aviar en aves salvajes de Cataluña

Investigadores del CReSA participan en un estudio que demuestra la existencia de virus de influenza aviar en las aves salvajes de Cataluña. Los resultados, que aparecen en la revista especializada Virus Research, muestran que no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad en estas aves.

Los virus circulantes de influenza aviar en las aves salvajes de Cataluña están relacionados filogénicamente con los virus euroasiáticos. Así lo indica un estudio, que la revista Virus Research ha publicado recientemente, pionero en la detección y el estudio de diferentes subtipos del virus de la gripe aviar en España procedente de sus huéspedes naturales, las aves salvajes.

La investigación, encargado al CReSA por parte del Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) y en colaboración con el Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAiH), forma parte del programa de vigilancia de influenza aviar en aves salvajes. Cabe recordar que, a partir del brote de la gripe aviar H5N1, el virus ha tenido un gran impacto en lo referente a la salud pública y sanidad animal y es por lo que en todo el mundo se han establecido programas de vigilancia de este tipo para poder controlar el virus.

Los resultados de este estudio, de tres años de vigilancia, muestran que no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad en aves salvajes en Cataluña, aunque se han detectado virus de los subtipos H5 y H7, potenciales virus de alta patogenicidad en aves de producción, y que los virus de influenza aviar circulantes en nuestro país pertenecen a un grupo filogenético euroasiático, claramente diferenciado del americano.

Este hecho se correlaciona perfectamente con las rutas migratorias de las aves salvajes que pasan por Cataluña, rutas del Norte de Europa y África. Este trabajo aporta nueva información ecológica del virus de influenza aviar en la zona Mediterráneo occidental.

-----------

Referencia bibliográfica:
Núria Busquets, Anna Alba, Sebastián Napp, Azucena Sánchez, Erika Serrano, Raquel Rivas, José Ignacio Núñez i Natàlia Majó. "Influenza A virus subtypes in wild birds in North-Eastern Spain (Catalonia)". Virus Res 2010.

Fuente: IRTA
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados