Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado recientemente en la revista ‘Electronics Letters’

Diseñan un vehículo autoguiado que se orienta como las hormigas

Un equipo de ingenieros de la Universidad de La Laguna (ULL), en Canarias, ha diseñado a “Verdino”, un vehículo autoguiado que detecta la carretera utilizando una técnica denominada ‘Optimización de Colonia de Hormigas’ (OCH). Este método se basa en el comportamiento que emplean las hormigas para encontrar el camino más corto entre su hormiguero y las fuentes de alimentación.

Verdino podría utilizarse para circular por cascos históricos. Foto: ISAATC (ULL)

El autor principal del estudio, Rafael Arnay, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL, explica a SINC que los algoritmos de OCH se emplean para resolver “problemas de optimización combinatoria” y se inspiran directamente en el modo en que lo hacen las hormigas.

En la naturaleza, estos insectos depositan feromonas en sus desplazamientos, dejando un rastro oloroso que puede ser seguido por los miembros de la colonia. Las feromonas se evaporan con el tiempo, por lo que el camino que recorren las hormigas que van y vienen al alimento por la distancia más corta es el que queda más reforzado con estas sustancias químicas, y el que acaban seleccionando las otras hormigas.

“De un modo similar, la técnica de OCH se basa en una colonia de hormigas artificiales, esto es, unos agentes computacionales que trabajan de manera cooperativa y se comunican mediante rastros de feromonas también artificiales”, indica Arnay. Esta técnica es la que han elegido los ingenieros canarios para que “Verdino” detecte correctamente la carretera sin necesidad de ser dirigido por ningún conductor.

El prototipo se parece a los vehículos utilizados en los campos de golf, pero lleva incorporada una cámara que recoge los datos visuales necesarios para aplicar los algoritmos, así como un sistema de control interno que procesa los datos en tiempo real. “Verdino” está programado para circular por carreteras no estructuradas, es decir, aquellas sin líneas dibujadas en la calzada o con bordes irregulares debido a la invasión de montones de tierra o de vegetación.

Actualmente los ingenieros están probando el pequeño coche como medio de transporte interno para unir 25 viviendas y un centro de visitantes en una urbanización bioclimática que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables está construyendo en el sur de Tenerife, y consideran los primeros resultados como “muy prometedores”.

Los investigadores confían en que el sistema de guiado se pueda comercializar y emplear en vehículos destinados a lugares como los cascos históricos de las ciudades, complejos turísticos, recintos feriales o deportivos, centros comerciales, polígonos industriales, e incluso incorporarlo a sistemas de vigilancia remota o en automóviles adaptados para personas mayores o discapacitadas.

Referencia bibliográfica:

Rafael Arnay, Leopoldo Acosta, Marta Sigut, Jonay T. Toledo. "Ant colony optimisation algorithm for detection and tracking of non-structured roads". Electronics Letters, Volumen: 44 (12): 725-727, 2008

------------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Imagen en alta resolución.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Drones para transportar material sanitario en tiempos de pandemia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha un proyecto para aprovechar el potencial de los drones en la lucha contra la covid-19. Este semana han realizado vuelos de prueba para transportar kits de intervención y muestras a centros hospitalarios.

Nuevo motor ‘verde’ para camiones de mercancías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado un motor para camiones que aúna la tecnología híbrida con la dual diésel-gasolina. De esta forma se reducen un 92 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 88 % las de hollín y un 15 % las de CO2, respecto al motor diésel, adelantándose así a la exigente normativa anticontaminación europea para 2025.