Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores

Un equipo de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló, asociado a la Universidad de Mayores, ha desarrollado una herramienta que permite evaluar instituciones educativas con programas para ciudadanos mayores de 65 años. La aplicación puede ser utilizada además para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a estas personas, según la universidad

Alumnos asistiendo a una clase de la Universidad de mayores de la UJI
Alumnos asistiendo a una clase de la Universidad de Mayores / UJI

El grupo de investigación coordinado por Salvador Cabedo en la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló, asociado a la Universidad de Mayores, ha desarrollado una herramienta para evaluar instituciones educativas que ofrecen formación a ciudadanos mayores de 65 años en el marco del proyecto de cooperación EduSenior, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

El proyecto EduSenior puede ser utilizado como sistema de evaluación y acreditación para una institución educativa pero también para mejorar su calidad y para que otras instituciones, investigadores o asociaciones sean conscientes del potencial de la educación en las personas mayores y pongan en marcha acciones similares, explica la coordinadora de la Universidad de Mayores, Pilar Escuder Mollón.

La herramienta se validará ahora en todas las instituciones que participan en el proyecto y en algunas externas. Tras la validación, los socios publicarán una versión mejorada, dice Escuder.

"En 2020, una cuarta parte de la población de la Unión Europea tendrá más de 65 años. Ante esta realidad, el envejecimiento de la población no debe considerarse como un problema, sino como un reto al que se le puede hacer frente de forma positiva, señala Roger Esteller Curto, investigador de la UJI

Esteller opina que un aprendizaje a lo largo de toda la vida "es la mejor opción para que las personas mayores aprendan a adaptarse e integrarse en el contexto social".

Según datos de la UJI, el conjunto de instituciones educativas que ofrece programas de educación dirigidos a personas mayores está en constante crecimiento. Se trata de una formación integradora y social, que enseña en actitudes, aptitudes y conocimiento para lograr una mayor calidad de vida, más integración y participación en la sociedad.

La institución considera que el impacto es positivo tanto en las vidas del alumnado como en su entorno. No obstante, la educación de personas mayores presenta enormes retos en cuanto a pedagogías, evaluación, contenidos y modelos adecuados para un público tan heterogéneo cuya motivación es en gran medida personal.

Basándose en esta necesidad, en noviembre de 2011 se inició el proyecto europeo EduSenior de dos años de duración coordinado por la UJI.

La herramienta se validará ahora en todas las instituciones que participan en el proyecto

Evaluación y guía

La UJI explica que primera fase de este proyecto ha consistido en un exhaustivo análisis de la relación entre educación y calidad en los estudiantes mayores. En la siguiente etapa se ha desarrollado la herramienta para la evaluación de instituciones educativas, compuesta por una guía y la aplicación de evaluación propiamente dicha.

La guía introduce los conceptos de calidad de vida, pedagogías, modelos y cursos que deben tenerse en cuenta en un programa educativo que desee implementar este modelo de formación. Esta guía también está pensada para personas que deseen conocer las bases de este tipo de educación como investigadores, gerentes, técnicos o profesores, así como la relación entre sus diferentes factores y medidas para mejorarla. La guía ofrece, además de la introducción y base teórica, contenidos prácticos, experiencias y buenas prácticas, además de información local, añade la universidad.

En el proyecto EduSenior han participado, junto con la UJI, otras seis universidades europeas e instituciones de educación de personas mayores: Palmenia Centre for Continuing Education (Finlandia), Università delle LiberEtà del Fvg (Italia), Personality Socialization Research Institute of Rezeknes Augst (Latvia), Jan Długosz University (Polonia), TREBAG Property and Projectmanagement Ltd (Hungría) y Assist Net EOOD (Bulgaria).

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados