Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Disponible el primer lote de la vacuna de tuberculosis, diseñada por la Universidad de Zaragoza

La nueva vacuna de la tuberculosis, diseñada por la Universidad de Zaragoza, será sometida en breve a los estudios de toxicidad en modelos animales necesarios para pasar a la fase I de ensayos en humanos en 2012. La empresa gallega que la produce, Biofabri, ya tiene disponible un lote de la vacuna, que es la más firme candidata a sustituir a la actual. De hecho, se espera que su utilización supondrá uno de los mayores avances médicos para la salud mundial.

Imagen del primer lote de la vacuna de la tuberculosis, diseñada por la Universidad de Zaragoza, y producida por Biofabri.

La nueva vacuna de la tuberculosis ha sido diseñada mediante ingeniería genética por el grupo de investigación de Micobacterias del catedrático Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza. Para preparar los protocolos y la documentación precisos para este nuevo recorrido, los promotores de la nueva vacuna se han reunido en la sede de Biofabri en Galicia. A este encuentro han asistido el director de la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI), Jelle Thole, el director científico de la vacuna e investigador de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, y el director de la empresa Biofabri, del grupo biotecnológico gallego CZ, Esteban Rodríguez.

La Iniciativa Europea contra la Tuberculosis es una organización europea independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es conseguir el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis, que esté disponible lo antes posible y sea mundialmente accesible y asequible. Es un organismo creado en su día para el desarrollo urgente de nuevas vacunas que protejan a las generaciones futuras de la tuberculosis.

Las autoridades sanitarias analizarán los estudios de toxicidad

La trascendencia de esta reunión es clave en el diseño de las estrategias a desarrollar a partir de ahora para iniciar la investigación no clínica, es decir, los estudios de toxicidad que permitirán certificar el nivel de estabilidad de la vacuna producida y de ausencia de toxicidad. Dichos estudios se desarrollarán en modelos animales, como ratones y cobayas, en los próximos meses por empresas independientes europeas.

El coste de estos ensayos serán asumidos por el proyecto de investigación y desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con financiación a través del Programa Innocash de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, por haber sido calificado de excelente y seleccionado entre más de 200 candidatos.

El desarrollo de esta nueva vacuna está dirigida por el catedrático Carlos Martín Montañés, científico aragonés de reconocido prestigio internacional, que lleva más de 23 años trabajando en genética de micobacterias y 15 en el desarrollo de esta vacuna que está protegida por patentes de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, los resultados de los estudios de toxicidad serán evaluados por la Agencia del Medicamento, instancia finalmente que será la encargada de acreditar y autorizar el paso a la fase I de los ensayos clínicos en humanos, que comenzarían en los primeros meses del 2012

Un tercio de la población, infectada

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga a través del aire. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que causa la enfermedad. Cada año se registran unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y unos catorce millones de personas sufren esta enfermedad.La creciente movilidad de la población mundial fomenta la propagación por el aire de esta enfermedad. Las personas con tuberculosis activa y sin tratar contagian a una media de diez a quince personas al año. Aunque es una enfermedad relacionada con la pobreza y que afecta sobre todo a los países en desarrollo, existe en todos los continentes. La situación está adquiriendo connotaciones serias en Europa, es alarmante en África y extremamente preocupante en Rusia y China.

Fuente: Universidad Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados