Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El acto de toma de posesión se ha celebrado hoy en la sede del MARM

Doce directores generales toman posesión para el Ministerio de Medio Ambiente, el Medio Rural y Marino

Hoy han tomado posesión los nuevos Directores Generales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Cinco directores dependen de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, tres de la Secretaría General del Mar, tres más de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y una directora de la Secretaría General Técnica.

Los nuevos Directores Generales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Foto: MARM.

Dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, hoy han tomado posesión Carlos Escribano como Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Francisco Mombiela como Director General de Industria y Mercados Alimentarios, José Luis Herranz como Director General de Medio Natural y Política Forestal, Jesús Casas como Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y Marta Moren como Directora General del Agua.

En la Secretaría General del Mar han tomado posesión Fernando Curcio como Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Gandarias como Director General de Ordenación Pesquera, y Alicia Paz como Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Dentro de la Secretaría de Estado de Cambio Climático han tomado posesión Alicia Montalvo como Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, María Jesús Rodríguez como Directora General de Calidad y Evolución Ambiental, y Francisco Cadarso como Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrito al MARM.

En la Secretaría General Técnica ha tomado posesión Soledad Sanz como Directora General de Servicios.

Carlos Escribano

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos es licenciado enVeterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1974. Fue Director General de Ganadería del MAPA en la anterior legislatura y, anteriormente, desempeño los cargos de Subdirector General de Sanidad Animal y de Producciones Ganaderas Intensivas. También fue Vicepresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.Ha desempeñado también diversas actividades de representación en organismos internacionales: ha sido representante de España en el Comité Veterinario Permanente de la U.E., representante de España en la Comisión Europea contra la fiebre aftosa de la FAO, delegado permanente de España en la Oficina Internacional de Epizootías, portavoz del MAPA en los Comités de Gestión de Carnes de Porcino y de Aves y Huevos y Delegado de España en diversos grupos de trabajo de la OCDE.

Francisco Mombiela

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios es Ingeniero Agrónomo, Master en Ciencias y Doctorado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y funcionario del MARM desde 1977. Fue Director General de Agricultura del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Director General de Producción Agropecuaria e Industrias Alimentarias de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia y Director General de Comercialización e Industrialización Agroalimentaria, de Alimentación y Cooperativas, y de Mercados Alimentarios de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, entre otros cargos.

José Luis Herranz

El Director General de Medio Natural y Política Forestal es ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Funcionarios del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Ha sido coordinador en la Sección Territorial del Medio Natural de Lleida y consejero técnico en los gabinetes de los Secretarios de Estado para las Políticas de Agua y el Medio Ambiente, y de Medio Ambiente y Vivienda. Fue profesor asociado de Selvicultura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid y ponente en diversos cursos y seminarios sobre Política de Medio Ambiente, Política Forestal y Conservación de la Naturaleza. En enero de 2000 fue nombrado consejero técnico de la Subdirección General de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Medio Ambiente y desde abril de 2004 era Director General para la Biodiversidad.

Jesús Casas

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Derecho Agrario, Incendios Forestales, Hidrología de Superficie, Planificación Hidrológica, Ordenación del Territorio, y Alta Dirección y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Montes. Hasta ahora era director adjunto de Parques Nacionales. Anteriormente, había ocupado los cargos de director-conservador de los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y de Doñana, Subdirector General de Espacios Naturales del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Director del Organismo Autónomo “Parques Nacionales”, Consejero Técnico de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Director del Parque Nacional de los Picos de Europa y Jefe del Área de Planificación de la Red de Parques Nacionales.

Marta Moren

La Directora General del Agua es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y es funcionaria del Grupo A de la Comisión Europea. En la actualidad estaba destinada en la Unidad de Cambio Climático y Riegos Medioambientales de la CE. Ha ocupado el cargo de Jefe de Servicio de relaciones con la Comisión Europea de la Subdirección de planificación y uso sostenible del agua del Ministerio de Medio Ambiente y, anteriormente, fue asesora en cuestiones de gestión de aguas transfronterizas en el contexto de la Directiva Marco del Agua de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) – Delegación en Bielorrusia.

Fernando Curcio

El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura es Licenciado en Derecho, Diplomado sobre Comunidades Europeas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Escuela Diplomática desde 1986 y Postgrado en Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Lovaina (1987). Fue Director General de Recursos Pesqueros, dentro de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA y Consejero de Relaciones Exteriores en la Representación Permanente de España en la Unión Europea desde 2002.

Ignacio Gandarias

El Director General de Ordenación Pesquera es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos de Organismos Autónomos del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1980. Fue director General de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA. En su dilatada carrera ha ocupado las Conserjerías de Agricultura, Pesca y Alimentación en las Embajadas de España en Argentina, Chile y Uruguay.

Alicia Paz

La Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es licenciada en Derecho que en el año 2000 fue nombrada jefa del Área de Desarrollo Normativo y Estudios Portuarios de Puertos del Estado y su último cargo ha sido el de Directora de Servicios Jurídicos de Puertos del Estado. Además, es presidenta del Puerto Seco de Madrid (en Coslada), una plataforma logística en cuyo consorcio participan los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao, así como la Comunidad autónoma que preside Esperanza Aguirre y la constructora OHL.

Alicia Montalvo

La Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1987. Desde el año 2002 era Subdirectora General de Economía Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda. En la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Hacienda ha desempeñado los puestos de Subdirectora General de Gestión de la Deuda Externa y Evaluación de Proyectos, donde puso en marcha los primeros programas españoles de Conversión de Deuda Externa por inversiones y la Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad, y de Directora General de Política Comercial e Inversiones Exteriores. En el Ministerio de Economía y Hacienda ha sido también Vocal Asesora y Vicesecretaria General Técnica para Asuntos Económicos en la Secretaría General Técnica, y de 2002 a 2008 ha ejercido como Subdirectora General de Economía Internacional con responsabilidad sobre la aplicación de la Estrategia de Lisboa en España.

María Jesús Rodríguez

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y en Negociaciones Europeas y pertenece al cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado. Desde 2004 era Subdirectora General de Política Forestal y Desertización de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Agricultura, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y en el Ministerio de Medio Ambiente. Entre 1989 y 2001, ha sido Consejera Técnica y Coordinadora de Área de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. En 2001 fue nombrada Coordinadora de Área de Protección del Medio Marino en la Dirección General de Costas. Ha ejercido la representación española en la Comisión Europea en diversos Comités y grupos de trabajo de aplicación de Directivas europeas, de Programas comunitarios de I+D, y del Programa Europeo de financiación de Medio Ambiente LIFE. Ha participado en numerosos organismos y convenios internacionales de carácter medioambiental.

Francisco Cadarso

El Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es Ingeniero de Caminos, Diplomado en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de España. Desde octubre de 2004 hasta la actualidad, es Director General del Instituto Nacional de Meteorología, hoy Agencia Estatal de Meteorología, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Asimismo es Representante Permanente de España ante la Organización Meteorológica Mundial y miembro por elección del Consejo Ejecutivo de dicha Organización. Anteriormente (2004) fue Director de la Oficina Española de Cambio Climático, en el Ministerio de Medio Ambiente, donde llevó a cabo la realización del primer Plan Nacional de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, encaminado al cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.

Soledad Sanz

La Directora General de Servicios es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los Cuerpos de Técnicos de Organismos autónomos y de Intervención de la Seguridad Social. Ha sido Jefa del Departamento de Personal de los Centros de Enseñanza Integradas y del Servicio de Personal de Enseñanzas Medias en el Ministerio de Educación, donde fue también Secretaria General de la Dirección de Enseñanza Básica y Subdirectora de Centros de Educación Especial. También fue Subdirectora General de Recursos Humanos de la Dirección General de Correos, Directora de Personal de Televisión Española y Vicegerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde junio de 2004 era Subdirectora General de Régimen Interior y Patrimonio en el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados